Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Caso ligado a proyecto habitacional “Valle Escondido”

“Casas de Arena”: Fiscalía podría plantear una salida alternativa

Otro camino es que se lleve a cabo una audiencia de preparación de juicio oral. Representante legal y contratista de empresa inmobiliaria permanecen formalizados por el delito de estafa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2017

CURICÓ.- A expresa petición del fiscal del caso, Juan Pablo Araya, el Juzgado de Garantía de Curicó fijó para el lunes 31 de julio a las 11.20 horas el desarrollo de una audiencia de preparación de juicio oral y/o salida alternativa, en la causa conocida en su momento como “Casas de Arena”. Se trata de una instancia a la que tendrán que asistir el representante legal de la empresa inmobiliaria “Los Cruzados”, Rafael Freire Saavedra, además del contratista de la misma, Robinson Quinteros, ambos en su momento formalizados por el delito de estafa.

Cabe recordar que jurídicamente hablando, se trata de un caso que surge luego que un grupo de familias curicanas, asesoradas por el abogado, Cristian Merino, presentó una querella por el delito de estafa, puesto que estimaban ser víctimas de un fraude, en cuanto a la calidad de las casas que adquirieron, que corresponden al proyecto habitacional “Valle Escondido”, del sector Santa Fe de Curicó. El tema, que dio paso a acciones legales, quedó en evidencia tras el terremoto acaecido a fines de febrero de 2010, puesto que, según lo que plantea el citado jurista, quien representa a cuatro familias del aludido sector, entre el primero y el segundo piso de tales viviendas, en vez de tener una losa de hormigón armado, en definitiva, lo que realmente había era “una estructura de madera”, la cual estaba revestida por escasos milímetros de cemento. Por lo mismo, tras el mencionado movimiento telúrico, dichas viviendas resultaron con daños “de consideración”, lo cual motivó a sus habitantes a recurrir a la justicia, esto a fin de llegar a una instancia que les permita plantear acciones indemnizatorias y poder resarcirse del perjuicio generado.

 

ARQUITECTO

Cabe además recordar que relacionado a la misma causa, el Ministerio Público también formalizó, por el delito de estafa en grado de consumado, al arquitecto del proyecto habitacional “Valle Escondido” del sector Santa Fe, Luis Cruz Ormeño. Según lo planteado por la Fiscalía en la respectiva audiencia de formalización de cargos, junto con “elaborar los planos originales del aludido proyecto”, al citado profesional, quien cumple funciones en la oficina provincial del Serviu ubicada en Curicó, le correspondía, en su rol de arquitecto, “la fiscalización de la construcción de las viviendas en varias de las etapas de éstas, considerando también que en el inicio, participó firmando como constructor, quedando claro que el imputado tenía total conocimiento de las modificaciones que se realizaron durante la etapa de construcción, todo esto con el propósito de abaratar costos”.

 

DATOS

Entre el 2006 y 2008 la inmobiliaria “Los Cruzados” construyó cerca de 80 viviendas de dos pisos y cuyo valor promediaba las mil unidades de fomento. Las favorecidas fueron familias de clase media, muchas de las cuales pagaron sus casas al contado, por lo que no tenían seguros contra catástrofes. De hecho, en su momento el municipio emitió órdenes de demolición para varias de ellas. De todo el conjunto, se estima que solo una veintena resultó sin algún tipo de problema estructural.

Carlos Arias

Volver

Comentarios