Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
El promedio nacional es de un 25,8%

Casen 2015: El Maule es la región con mayor porcentaje de casas adquiridas mediante subsidio habitacional

Autoridades regionales de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y el Serviu entregaron las cifras que dan cuenta de un 48,4% en el indicador mencionado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Noviembre 2016

TALCA.- Hasta el emblemático edificio Empart llegaron los seremis de Desarrollo Social, José Ramón Letelier; y de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, junto al director del Serviu, Omar Gutiérrez, para entregar los pormenores de la Encuesta Casen 2015, relacionada al tema habitacional.

Entre los principales datos, indica que el Maule es la región con mayor porcentaje de casas adquiridas mediante subsidio habitacional, con un 48,4%, muy por sobre el 25,8% del promedio nacional.

José Ramón Letelier, seremi de Desarrollo Social, comentó que “la Casen es después del Censo la  caracterización y recolección de datos en la población chilena más importante. No solo mide ingresos, que es lo que tradicionalmente queda en la retina, sino que datos en una serie de otros temas como evolución demográfica, salud, trabajo y vivienda”.

Letelier enfatizó que “en la región fueron más de cinco mil las encuentras que se hicieron, lo que tiene una representatividad  regional  y, en algunas cosas, comunal. Lo que encontramos desde el punto de vista general es que hemos mejorado notablemente el déficit en términos de vivienda  en la región, eso es una tendencia nacional. En cuanto a cantidad de viviendas, tenemos aún tareas pendientes”.

El 12,8% de las casas mejoradas o transformadas en la región han sido a través de subsidio habitacional, casi el doble del promedio nacional, que llega al 6,8%.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “lo fundamental que hay que señalar es que se disminuyó el déficit cuantitativo de vivienda en la Región del Maule, un 49% entre el 2013 y el 2015, eso nos deja muy contentos porque entendemos que la política pública ha tenido una modificación importante en vivienda y eso ha solucionado la situación de muchos hogares”.

 

SUBSIDIOS DE MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN

Sepúlveda enfatizó que “hoy nos  vamos a centrar también en lo cualitativo”, donde hay más de un millón 200 mil hogares y viviendas en el país que necesitan un arreglo. “Nosotros hace pocos meses llegamos a la obra 100 mil en la Región del Maule junto al Serviu. Todos esos subsidios que nosotros hemos entregado para obras de mejoramiento y ampliación que, fundamentalmente tienen que ver con mejorar situaciones de hacinamiento y, si bien en este periodo tenemos coordinado la entrega de 20 mil viviendas, también queremos centralizarnos en los más de 50 mil subsidios que hemos entregado de ampliación y mejoramiento”.

Omar Gutiérrez, director del Serviu, señaló que hay una caída muy importante del déficit habitacional, pasando de 24 mil a 18 mil viviendas en el Maule. “Aún quedan 18 mil familias por solucionar su problema y es una tarea que tenemos por delante. Respecto a la calidad de las viviendas, hemos dispuesto de una enorme cantidad de subsidios que se han entregado. Estamos muy contentos con lo que hemos avanzado, especialmente respecto al mejoramiento del entorno, gracias a programas como el Quiero mi Barrio y otros que se han implementado en la región”, acotó.

Volver

Comentarios