Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se pronostican 200 mil para este año

Casi 160 mil personas transitaron por el paso Pehuenche durante 2016

En un futuro cercano se construirán tres campamentos en el sector con una inversión de seis mil millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2017

TALCA.- El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, realizó un positivo balance de lo que fue la gestión durante del año pasado en el paso Internacional Pehuenche.

La autoridad provincial destacó que “estamos muy contentos con el comportamiento que tuvo nuestro complejo  durante el año 2016 donde llegamos a cifras absolutamente inesperadas, 157 mil personas hicieron uso del complejo fronterizo que ingresaron o salieron del país, lo que habla  muy bien de nuestro complejo, lo que habla muy bien de este paso internacional que literalmente se abrió camino hacia el mundo, que ya tiene vida propia, que en Argentina conocen de este paso y que lo está utilizando cada vez más”.

En el 2014 por el paso Internacional Pehuenche pasaron solo 35 mil personas, lo que habla del gran crecimiento que ha tenido en los últimos años.

En cuanto al trabajo desplegado en el complejo fronterizo, Leppe enfatizó que “los entes contralores tienen un  comportamiento profesional que habla de términos de atención que son mínimos, expeditos y cordiales. Por tanto, no tenemos ninguna razón para pensar que esto vaya a decaer, sino todo lo contrario. Lo que esperamos para el 2017 es que tendremos sobre 200 mil personas que hagan uso del paso internacional y los entes contralores estamos preparados para atender a toda esa gente”.

La autoridad provincial enfatizó que en el último tiempo el Pehuenche se ha convertido en la alternativa del paso Libertadores. “Cuando Libertadores se cierre por mal tiempo nosotros vamos a estar preparados con el contingente necesario para  tener una atención expedita como ha sido hasta el día de hoy en el complejo”, puntualizó.

 

IMPACTO ECONÓMICO

Una de las áreas que más destacó el gobernador de la provincia de Talca fue el impacto positivo que ha tenido en la zona en la economía.

“Esa es una área bastante positiva principalmente para la provincia de Talca; hablamos puntualmente  de Talca y Constitución donde nos visitan los extranjeros. Donde se habla de que  cada visitante invierte o gasta alrededor de 500 dólares en cada viaje”, detalló Leppe.

Dato que se puede corroborar cada fin de semana en la capital regional donde las calles del centro, las tiendas y los hoteles están llenos de turistas argentinos que vienen a comprar o pasear.

 

ESTUDIOS E INVERSIONES

El Seremi (S) del Ministerio de Obras Públicas (MOP),  Manuel León, señaló que “nuestra misión es la mantención, conservación y mejoramiento de este paso internacional. Se han ido  tomando todas las medidas correspondientes para ello. Hay ya en proceso de adjudicación la construcción de tres campamentos definitivos. Para la seguridad del paso está en proceso de licitación un estudio  de mejoramientos de taludes, desde el sector La Mina hasta el límite internacional”. La inversión del estudio a realizar es de mil millones de pesos con un plazo de 800 días para tener los resultados finales.

El seremi subrogante señaló que “es un estudio con todo lo necesario para la geomorfología que existe en la altura donde hay que tener geólogos, geógrafos y geomorfólogos, además de todas las disciplinas de la ingeniería. Es un estudio muy importante y necesario dada las proyecciones  que tiene esta ruta”.

Los tres campamentos que se van a construir tienen una inversión de 6 mil millones de pesos.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios