Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Suministro a cargo de la Dirección de Vialidad

Casi 3 mil litros de combustible “se esfumaron” en estanque del Pehuenche

Contraloría efectuó una auditoría que detectó irregularidades en la gestión del petróleo, ordenando la realización de un sumario administrativo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Octubre 2018

TALCA.- Luego de recibir una denuncia de parte de un dirigente gremial de la Asociación Nacional de Trabajadores de Vialidad de Talca, Contraloría Regional inició una investigación especial para determinar si existieron eventuales irregularidades en el suministro de combustible en las dependencias del complejo fronterizo del Paso Internacional Pehuenche.
Cabe señalar que la persona que recurrió al organismo fiscalizador, sustentó su denuncia en un faltante de combustible detectado en el mes de octubre del año 2016, sumado a que las autoridades pertinentes de dicho periodo no habrían tomado las acciones que correspondía ante las anomalías.
Habiendo hecho la auditoría de rigor, Contraloría Regional emitió el informe definitivo el pasado 21 de septiembre, el que ya está en conocimiento de las actuales autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y de la Dirección de Vialidad de la Región del Maule.
El hallazgo más relevante detectado es que, de acuerdo al inventario practicado por personal de la propia Contraloría Regional al estanque de combustible subterráneo (petróleo) ubicado en las dependencias del mismo complejo fronterizo emplazado en la zona de la Laguna del Maule, con fecha 3 de abril de 2018, se determinó que éste contaba con un saldo de 10 mil 200 litros, el cual al ser cotejado con el registro de la planilla “Excel” que posee el encargado de combustible -que mantiene un saldo de 13 mil 142 litros-, “se evidencia un faltante de 2 mil 942 litros, lo cual representa un monto aproximado de $1.471.000, considerando un precio de $500 por litro” (según el valor de referencia de la última guía de despacho consultada a la fecha de dicha fiscalización).
Esto se suma a la denuncia previa del año 2016, donde se habría detectado un faltante de 1.750 litros, situación que -según el funcionario que recurrió a Contraloría- no habría sido aclarada en su oportunidad.
Sobre estas materias, Contraloría indicó que una vez finalizado el proceso de revisión que lleva a cabo la Dirección de Vialidad, se deberá adoptar medidas que permitan resarcir el perjuicio ocasionado al patrimonio del servicio.

“PRÉSTAMOS”
En la revisión del organismo fiscalizador se advirtió el traspaso de 500 litros de combustible a la empresa Ferrovial S.A. -que opera en la zona cordillerana- por parte de funcionarios de la Dirección de Vialidad, “lo que constituiría una infracción al principio de probidad administrativa”.
Además, se verificó que, una vez conocidos los hechos irregulares, las jefaturas y personal responsable de ese entonces, no realizaron acciones que permitieran esclarecer el origen de la anomalía detectada.
Por todo aquello, Contraloría ordenó que la Dirección Regional de Vialidad deberá incoar un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que con su acción u omisión han permitido la ocurrencia de los hechos descritos previamente.
Cabe además señalar que, para efectos de conocer las acciones adoptadas en la Dirección de Vialidad, Diario El Centro intentó tomar contacto con autoridades responsables. Desde el MOP a nivel regional se informó que “se instruyó un sumario, se responderá a Contraloría y se mejoró el sistema de control”.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios