Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Al año en Chile

Casi 8 mil personas son diagnosticadas de un cáncer producto del tabaquismo

Ayer se conmemoró el Día Mundial Sin Fumar en el Liceo Amelia Courbis, donde se lanzó la campaña “El cigarro sobra”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2017

TALCA.- Como para tenerlo presente. Prácticamente 45 personas mueren por día en Chile a causa del tabaquismo y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el consumo de cigarro.

El 18% de todas las muertes producidas en el país pueden ser atribuibles al tabaquismo, siendo responsable además de 20 mil 191 infartos e internaciones por enfermedad cardiaca. Y lo más preocupante, 7 mil 881 personas son diagnosticadas de un cáncer provocado por el tabaquismo anualmente.

Teniendo en cuenta estas preocupantes cifras, la Seremi de Salud lanzó ayer la campaña “El cigarro sobra”, en el marco del Día Mundial Sin Fumar. Se llevó a cabo en el Liceo Amelia Courbis, instancia en la que se relevó la importancia de evitar el inicio del consumo de tabaco en los niños y adolescentes, generando de esta forma adultos no fumadores, lo que podría evitar más de 16 mil muertes por año.

La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó que “la idea es desincentivar el inicio de consumo de tabaco especialmente en niños entre 10 y 15 años porque sabemos que se empieza a consumir tabaco a esta edad. Lamentablemente, hay cifras que avalan que hagamos de esto una política pública. Son cifras realmente impactantes, así que hacemos un llamado a los adolescentes a que no inicien el consumo, y si es que ya lo iniciaron lo dejen”.

En cuanto a los adolescentes de la Región del Maule, la prevalencia del consumo de tabaco diario es de 6,8%, pero es más bajo que el promedio nacional.

 

CAMPAÑA

El desarrollo de la idea de la campaña se racionaliza en que la lucha de ser aceptados socialmente puede traer consecuencias dañinas. Los fumadores tempranos buscan crear un personaje, agradable, osado y atractivo para los amigos. Pero si ellos supieran que tienen la energía para sacar ese truco en patines, la valentía de improvisar en la batería o la fuerza para ganar esa copa no buscarían aprobación haciéndose daño, sabrían que todo lo que necesitan está en ellos, no en el tabaco. Surge entonces la frase central de la campaña: “El tabaco sobra”. 

Daniel Serrano, kinesiólogo y asesor de los Programas de salud Respiratoria del Servicio de Salud Maule, por último agregó que “este año la estrategia es evitar el consumo de tabaco a edades tempranas. Sabemos que es difícil dejar el hábito, sin embargo, cada año hay más control de estos usuarios y a la vez dejan el tabaco”.

 

EDUCACIÓN

Carlo Campano, jefe Provincial de Educación de Talca, indicó que “esta estrategia se enmarca dentro de un plan mayor que tenemos en el Ministerio de Educación, que es crear una Unidad Educativa Saludable. Ya estamos con los quioscos saludables en los establecimientos, con los planes de Formación Ciudadana, donde nosotros estamos llevando adelante estrategias como estas, que lo que busca en definitiva es que tengamos un impacto en la sociedad en el futuro”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios