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Informó la Dirección del Tránsito

Casi el 30% de talquinos reprueba el examen teórico para sacar licencia

Según Conaset, a diario fallecen cinco personas por accidentes de tránsito, y los siniestros constituyen la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Noviembre 2017

TALCA.- Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito son acontecimientos violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración, con secuelas físicas y emocionales para toda la vida. Es por ello que es imperativo contar con buenos conductores, que conozcan las leyes del tránsito, pero que también cuenten con la destreza suficiente para enfrentar situaciones complejas en las vías.
En esta senda, el director del Tránsito de la Municipalidad de Talca, Álex Valdebenito, informó que el año pasado, de un total de tres mil 82 personas que rindieron el examen teórico, mil 122 fueron reprobados, alcanzando un 30%. En cuanto a los exámenes prácticos, de un total de dos mil 711 contribuyentes que lo dieron, 491 resultaron rechazados, es decir, un 18%.
Este año, al lunes 13 de noviembre, de tres mil 190 talquinos que rindieron el examen teórico, el 28% resultó reprobado (903); y, de dos mil 388 que dieron el examen práctico, 405 no lo pasaron (17%).

EL SISTEMA CAMBIÓ
“El nivel de dificultad del examen teórico aumentó. Hoy día las preguntas no son públicas, como era antiguamente, porque muchos se compraban el libro y uno se aprendía de memoria todo. Eran 35 preguntas igual, pero si respondías 27 buenas, aprobaba el examen, entonces el porcentaje de rechazo era muy bajo porque la gente se aprendía de memoria las preguntas. Era súper vulnerable antes el examen teórico.
Hoy, el examen teórico es a través de un sistema informático del Ministerio de Transporte, donde las preguntas no son públicas, aunque sí hay páginas donde uno puede estudiar, pero lo que busca es que la persona tenga comprensión lectora y sepa la normativa de tránsito”, explicó el director de Tránsito.
Valdebenito añadió que “hoy existe un universo de mil 500 preguntas y el sistema arroja 35 preguntas al azar. El mayor porcentaje de rechazo es en los jóvenes, pero eso es justamente lo que buscaba Conaset con este examen porque históricamente en Chile, la mayor cantidad de accidentes con resultado de muerte son causados por jóvenes y es por irresponsabilidad o falla humana”.

 

EXAMEN PRÁCTICO
En el examen práctico, los evaluadores están obligados a revisar la conducción en su totalidad y los errores que puedan cometer los solicitantes serán divididos en leves, graves y reprobatorios. Por ejemplo, en este último punto, el no ponerse cinturón de seguridad antes de comenzar a manejar, provoca que la licencia sea rechazada en el instante.
No respetar el derecho de paso de un peatón o ciclista o manipular la radio o celular mientras se conduce, también es causal de quedarse sin la licencia, ya que se trata de errores graves.
La prueba se divide en dos partes, una libre y otra guiada. La primera es de 10 minutos y el postulante maneja sin recibir instrucciones dirigiéndose a un punto de destino informado al inicio del examen, mientras que la segunda parte será de 15 minutos en la que deberá cumplir con las órdenes entregadas por el examinador.
“Muchas veces los jóvenes toman el celular al momento de dar el examen y eso es causal grave. Lo que pasa es que lo tienen como internalizado el tema del teléfono. Pero en general, el filtro más grande lo hace el examen teórico. Pero en mi opinión, yo no sé si realmente sirva tener conductores en las calles expertos en comprensión lectora y malos en conducción, pero yo siempre he sido categórico en decir que hay que colocarle mucha más énfasis al examen práctico. Si bien es cierto, es muy importante que la gente sepa la normativa, tenga nociones de mecánica básica, pero muchas veces la gente me comenta que en la prueba le tocaron preguntas de física, de cálculos matemáticos y no están capacitados para responder esas preguntas, pero sí tienen mucha experiencia en conducción”, recalcó el director.

 

“NO TENEMOS BUENOS CONDUCTORES”
Por último, Valdebenito reveló que hoy aprobar el examen teórico y el práctico, y lograr obtener la licencia de conducir “es casi un privilegio. Por eso es importante que los conductores respeten las leyes del tránsito. Pero según mi opinión, en Talca no tenemos buenos conductores. Hoy, la mayoría de los accidentes son por imprudencia, falla humana y falta de educación vial. Existe el paso peatonal, la luz verde para que cruce el peatón, pero siempre debe atravesar con la debida precaución porque hay conductores que no respetan el paso cebra, al igual que los ciclistas que pasan sobre su bicicleta por los pasos peatones y eso no corresponde”.

Karin Lillo

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