Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Solicitaron permiso al Ministerio

Casi la mitad de los colegios de la provincia de Talca entrará a clases antes del 5 de marzo

Razones se deberían a la intención de aprovechar mejor los feriados que trae este 2018.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Febrero 2018

TALCA.- El calendario escolar, que para este año elaboró el Ministerio de Educación, establece como la fecha oficial de inicio de las clases el lunes 5 de marzo; sin embargo, solo en la provincia de Talca casi la mitad de los establecimientos educacionales solicitaron comenzar antes.
Así lo informó el director provincial de Educación, Carlo Campano, quien además explicó que “muchos pidieron adelantar el ingreso por los motivos de aprovechar mejor los feriados que tiene el año. Existe esa flexibilidad, pero nosotros esperamos y confiamos en que el 5 de marzo esté ya el 100% de los establecimientos de la región en la sala de clases”.
Una situación similar existe en la provincia de Curicó, donde alrededor de 90 establecimientos hicieron la misma solicitud.
De esta forma, entre los colegios que comenzarán antes los hay aquellos que partirán el próximo lunes 26, y otros en algún día del resto de la semana.

 

“PILAS REPUESTAS”
Dentro de los que entran más temprano, el lunes 26, está el colegio San Francisco de Asís de Talca.
Su directora, Elizabeth Yáñez, explicó que durante el resto del año estos días se “recuperan”, pricipalmente con una semana de vacaciones para Fiestas Patrias.
“Nosotros tenemos fechas súper claves donde nosotros detectamos que los niños están un poco más agotados, los profesores también están en un proceso de agotamiento, y estos días sirven como para tomar un descanso y volver con pilas repuestas”, señaló al respecto.
Asegura además que hace algunos años, cuando se inició esta costumbre, fue más complicado, pero luego se les fue explicando a los padres y a los niños las razones y se fue naturalizando.

 

DEBATE
A nivel nacional la decisión de muchos establecimientos de adelantar las clases ha provocado cierto debate, aludiendo a los casos en que las horas no se recuperan, alargando así el periodo escolar. El Colegio de Profesores indicó que “desde el punto de vista pedagógico esto no tiene ninguna justificación”.
Al respecto, el académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Víctor San Martín, opinó también que no hay estudios que validen esta apreciación, y que finalmente es importante que los colegios cumplan con las horas que pide el Ministerio de Educación.

Volver

Comentarios