Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Votantes superaron las expectativas

Casi mil venezolanos se volcaron a las urnas

Miguel Méndez, coordinador del Centro Regional para la Democracia (CRD), señaló que como ha sido una migración prácticamente obligada, esta votación busca ayudar a sus familiares “que quedaron en el país, que llevan 107 días en la calle peleando contra el régimen”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Julio 2017

TALCA.- Una verdadera muestra de cultura cívica dieron ayer los inmigrantes venezolanos que llegaron hasta el centro de votación instalado en Talca, con el fin de sufragar en el plebiscito convocado por el parlamento venezolano y que busca consultar a los ciudadanos sobre la convocatoria del presidente, Nicolás Maduro, para establecer una Asamblea Nacional Constituyente.

Miguel Méndez, uno de los coordinadores del Centro Regional para la Democracia (CRD) que organizó este sufragio en el Maule, explicó que al mediodía envió el primer informe a Santiago y, a esa hora, ya habían votado 200 personas. “Hasta el cierre de esta edición, la cifra extraoficial era de 931 votantes.

Junto con cuestionar la validez de las elecciones computacionales que se han desarrollado en Venezuela desde que Hugo Chávez llegó al poder, Miguel Méndez subrayó que “estamos tratando de recuperar la confianza de la gente, a través del sistema de elección manual y están viniendo a votar masivamente”

Además, consignó que “como la nuestra ha sido una migración prácticamente obligada, esta votación apunta a ayudar a todos los familiares que nos quedan en el país, que ya llevan 107 días en la calle peleando contra el régimen que los reprime”.

En tanto, Nayibe Chacón, la otra coordinadora del CRD, señaló que esta votación “es un acto de desobediencia civil que está amparado bajo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

PROCESO

Miguel Méndez, quien llegó a Chile hace dos años, relató que, coincidiendo con el aumento de la temperatura, desde las 11:30 horas se produjo una masiva afluencia de votantes. Ordenadamente y con gran paciencia, hicieron una fila desde la entrada del edificio Cervantes, frente a la Plaza de Armas de Talca y hasta el tercer piso, en el cual se encontraba el lugar habilitado para sufragar.

Expresó que “hicimos dos filas que se van alternando para votar, una para personas jóvenes y adultos, y otra para los adultos mayores y personas que llegaron con sus hijos pequeños porque, como no tenemos familiares acá, no tenemos con quien dejarlos”.

Nayibe Chacón dijo que “el proceso es sencillo. La gente entrega su cédula o pasaporte, vencido o vigente, ejerce su derecho de votar, lo deposita en la urna, firma y pone su huella dactilar, lo que no tarda más de un minuto y medio”.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios