Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Según informó el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán

Casi nada de nieve y 30% de déficit de precipitaciones en la Región del Maule

La escasa caída de nevazones, en contrapartida, favorece que la ruta internacional se mantenga despejada y en buenas condiciones en la alta cordillera.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Mayo 2018

TALCA.- Según los datos obtenidos de los servicios del MOP que operan en el Paso Pehuenche, como Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Dirección General de Aguas (DGA), durante esta semana se ha constatado una capa de nieve que varía entre los 5 a 10 centímetros, no visualizándose problemas para la circulación de vehículos.


Vialidad señaló que en el sector bajo “Cuesta Los Cóndores”, desde el kilómetro 127 al 139 de la rura se registraron de 7 a 10 centímetros de nieve caída y en el sector alto, desde el sector “La Cortina”, desde el kilómetro 140 al 161,5 hay de 30 a 50 centímetros de nieve.
No obstante, el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán fue enfático en señalar que esta situación puede variar rápidamente en función de nuevas precipitaciones que puedan darse en la zona. De ahí, que es recomendable informarse previamente sobre las condiciones climatológicas en la zona en caso de querer viajar a la cordillera por la Ruta CH-115.

 

DÉFICIT
En cuanto a pronósticos de precipitaciones para la temporada, es complejo indicarla -advirtió el seremi- toda vez que recién comienza. Sí se puede señalar en tanto, que a la fecha, en la Región del Maule existe en términos generales un déficit de precipitaciones que bordea el 30% respecto a un año normal.

SECO
“La diferencia entre un año y otro, es que este año se proyecta como un año más seco. hay un déficit proyectado de precipitaciones que alcanza el 30% de agua caída a la fecha. Lo que quiere decir que las condiciones del camino se van a poder mantener en buenas condiciones”, explicó la autoridad.
Añadió que si bien es una mala noticia que exista déficit de lluvias, por otro lado es positivo para las condiciones de las rutas.
“Los caminos siguen operando normalmente. Pero según lo que nos señala la DGA es que los fenómenos climáticos aún así van cambiando. Hasta el momento, el comportamiento indica que será un año más seco”, aseveró Durán.


A pesar de lo señalado y las proyecciones, Vialidad continúa monitoreando el Paso Pehuenche, ya que es la principal ruta turística y económica -sostuvo- y que se ve afectada por los fenómenos climáticos.
“Siempre se ha sabido que cuando las condiciones climáticas son más agresivas, el Paso Pehuenche se cierra. Pero por ahora, eso no es así y hace que se pueda mantener un flujo normal, estable, porque se ha concretado una capa de nieve de 5 a 10 centímetros en algunos sectores, y eso significa que es muy poco. Se han hecho trabajos, como colocar en ruta anticongelante (sal), en los sectores que se producen congelamiento en el camino”, explicó.


NUEVA RUTA CH-115
El seremi de Obras Públicas además se refirió a un problema integral que se ha detectado y por el cual los vecinos han protestado.
“El tramo CH-115, Talca y San Clemente y que ha sido bastante polémica la entrega dela ruta, aún no está terminada, tiene un 98% de avance, estamos en las obras de paisajismo, colocación de señalética, puesta en marcha de los semáforos. Después de esto, nosotros fijaremos una marcha blanca donde no sólo se busca corregir los detalles de diseño o de seguridad de la ruta, sino que también buscamos concientizar al conductor, al peatón y al ciclista de cómo se deben usar estas rutas que son más modernas”, señaló Durán.


Además, cabe señalar que los primeros 10 kilómetros de la vía que une Chile con Argentina, corresponden a la comuna de Talca y los otros tres restantes de la obra, son de la comuna de San Clemente, por ende, la velocidad máxima para transitar no puede sobrepasar los 60 km/h.
“Tenemos la responsabilidad de educar también a los usuarios de la ruta, por ende, lanzamos una campaña con la Municipalidad de San Clemente, donde entregamos volantes invitando a respetar las indicaciones. Pretendemos replicarlo en la región”, finalizó.

Karin Lillo

Volver

Comentarios