Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Proyecto Mauco en Molina

Casi siete mil personas han sido encuestadas para estudio sobre enfermedades crónicas

Si bien todavía es prematuro hablar de conclusiones, la toma de diversos exámenes a lo menos permiten observar a la fecha algunas tendencias, por ejemplo, ligadas a la obesidad y el sobrepeso

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Diciembre 2016

CURICÓ.- Casi siete mil personas (en lo puntual, seis mil 723), en su mayoría mujeres, ya han sido examinadas en el contexto del programa Mauco, estudio de carácter epidemiólogo que se extenderá por al menos 10 años, el cual pretende analizar el origen de las principales enfermedades que aquejan a los habitantes de la comuna de Molina.

 Con la presencia de la mayoría de los profesionales que son parte de la iniciativa, ayer, en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó, se llevó a cabo la segunda jornada informativa respecto a los avances que a la fecha presenta el proyecto, a manos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS). En términos generales, la idea es poder ‘reclutar\' a 10 mil vecinos de Molina durante los primeros cinco años del programa (ya han transcurrido tres), quedando pendiente el poder aumentar la respectiva cifra asociada a varones. Se trata de un proceso que involucra a personas entre 38 y 74 años, que durante el proceso serán examinadas al menos durante un par de veces, tanto a través de mediciones físicas como también por intermedio de muestras biológicas que permanecen resguardadas en un banco ubicado en el Hospital de Molina. Según lo expresado por el director de ACCDiS, doctor Sergio Lavandero, la comuna de Molina fue escogida para ejecutar el programa Mauco (único en su tipo a nivel nacional), debido a que se trata de un territorio que presenta ‘una de las tasas más altas a nivel nacional de enfermedades crónicas\', ya sea cáncer o enfermedades cardiovasculares. ‘Todo lo que conocemos hoy en día, por ejemplo, que fumar es malo, que el consumo de sal, que el colesterol, todo eso salió de estudios semejantes, hecho en otros países. El más famoso de ellos es el que se hizo en (la localidad norteamericana de) Framingham. La diferencia es que es que por primera vez nosotros vamos a tener algo nuestro. Por ejemplo, en Framingham no tiene el problema ligado al cáncer de vesícula biliar, porque en Estados Unidos ese cáncer no existe, es algo propio, nuestro. Por lo tanto si esto no lo solucionamos nosotros, nadie lo va a hacer”, dijo.

TENDENCIAS

“La envergadura que tiene esto, probablemente es algo nunca antes visto en Chile”, acotó Lavandero, recalcando que detrás del estudio que pretende poder conseguir ‘información fidedigna\' en tal ámbito, han unido fuerzas al menos tres universidades del país (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Católica del Maule). Si bien todavía es prematuro hablar de conclusiones, la toma de diversos exámenes y encuestas a lo menos permiten observar, a la fecha, algunas tendencias, por ejemplo, ligadas a la obesidad y el sobrepeso. ‘En este concepto nuevo que llamamos de salud cardiovascular, acá en Molina prácticamente no hay ninguna persona que tenga siete, que es lo ideal y recién empezamos a encontrar gente de cuatro hacia abajo. Llama la atención que Molina, siendo una comunidad que tiene acceso al mundo agrícola, su alimentación sea tan mala. También aquí hay otros factores que son educacionales, aquí hay un tremendo trabajo a futuro de educar a las personas, respecto a lo que es bueno y malo. Casi todos estos hábitos uno los forma cuando es muy pequeño, es decir, a una etapa temprana\', subrayó.    
 

VARONES

Junto con agradecer a la comunidad de Molina por la ‘permanente colaboración\' que han tenido con el proyecto, la directora de Mauco, Catterina Ferreccio, indicó que uno de los desafíos para el próximo año, estará enfocado a aumentar la participación de población masculina. “Aún debemos contar con el apoyo de aproximadamente dos mil 500 hombres para completar nuestra meta de 10 mil participantes. Para estos fines, buscaremos facilitar la realización de exámenes a la población, por ejemplo, de las mismas empresas o lugares de trabajo\', dijo. Para el 2017, otras de las metas es efectuar seguimiento a tres mil 500 habitantes, con el objeto de evaluar cambios en su estado de salud. “Volveremos a contactar a personas de la cohorte para examinarlas y analizar cambios en su salud, estilo de vida, peso, entre otros indicadores. Es un examen más breve que el anterior, pero fundamental, ya que en esta nueva fase, Molina se estará convirtiendo en un verdadero centro de vigilancia nacional, donde podremos observar la tendencia de todos los problemas de salud que hemos estado analizando\', acotó.  

Volver

Comentarios