Jueves, 23 de Mayo de 2019
Son 62 mil 461 de un universo aproximado de 257 mil 433 perros y gatos

Casi un 25% de las mascotas han sido registradas por sus dueños en la Región del Maule

Existe mucho desconocimiento aún sobre la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley 21.020), más conocida como “Ley Cholito”, por ello el llamado es a resolver las inquietudes en las veterinarias municipales y en las plataformas disponibles.

Periodista: Karin Lillo - Fecha de Edición: 14 de Mayo 2019

TALCA.- Según el Censo 2017, en la Región del Maule hay 1 millón 44 mil 950 habitantes, y se estima que existe una población de 183 mil 324 perros y 74 mil 109 gatos aproximadamente. Según informó la Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) maulina, entre el 2018-2019 el número de animales registrados es de 62 mil 461 mascotas.

 


Talca lidera con 13 mil 785 inscripciones; luego la comuna de Curicó con 8 mil 749 registros; y en tercer lugar está Yerbas Buenas con 3 mil 127. En este registro (www.registratumascota.cl), el responsable del animal, tanto dueño, poseedor o quien lo tenga bajo su cuidado, deberá inscribir a todos sus perros y gatos. Para esto, los animales previamente deben tener incorporado un microchip que cumpla con la norma ISO 11784, es decir, posea un código único de 15 dígitos, o a través de un dispositivo externo que identifique al animal (en este caso, debe usarse el código que entrega el sistema al finalizar el proceso de registro).

 


Esta solicitud se puede realizar a través de dicha plataforma o presencial en la municipalidad de residencia del animal. Cuando la solicitud de registro de mascota esté aceptada por el municipio, se le entrega la licencia de registro correspondiente al dueño.

 


Al parecer este trámite -que es obligatorio por ley- aún no entra en el ADN de todos, ya que existe casi un 25% de mascotas registradas solamente, por ello el llamado es a que los tenedores cumplan con la normativa.

 

FALTA MÁS
Gabriela Urrutia, asesora regional del Programa Ptrac (Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía), explicó que “hay desconocimiento a nivel general de la ley, pero sí los municipios están súper comprometidos con el tema. Nosotros tenemos proyectos y líneas de financiamiento donde lo que hacen es ayudar a la implementación de la ley, además de acercar los servicios veterinarios a la comunidad”.

 


Según su experiencia, cuando entró en vigencia la ley, fue “un poco complejo porque la gente estaba un poco asustada. Siempre pensó que el microchip iba a provocar algo negativo en ellos. Que, si el perro hacía algo malo, iba a recaer todo el rigor en el dueño, pero esa es parte de nuestra labor, uno va orientando a los municipios, y la fórmula es que los veterinarios que trabajan en los municipios -las 30 comunas cuentan con eso- expliquen lo positivo de la ley. Que si se le pierde su mascota es posible rastrearla, no le van a robar su perro, o sea, es beneficioso microchipear”.

 


Además, que la normativa explica que la mascota puede usar microchip o alguna identificación externa que contenga la información del dueño y el número de registro de 15 dígitos.

 

Volver