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El anuncio ministerial vuelve a ser tema de discordia

Caso Bypass desató guerra política entre Juan Castro y Juan Carlos Díaz

Mientras que el actual alcalde de Talca aboga por una consulta ciudadana vinculante para decidir el tema bypass, Juan Castro defiende que serían grandes obras del Estado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Noviembre 2018

TALCA.- “Yo le pediría al alcalde de Talca que no sea mentiroso, él no debe mentir, la gente sabe quien soy yo y sabe que yo siempre he dicho la verdad, entonces el tema que debe preocuparnos hoy día, es trabajar con la nueva concesión”, fue el contrataque del senador Juan Castro, en respuesta los señalamientos hechos por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien acusó al ex jefe comunal de mentir a la ciudadanía sobre el caso bypass.


Valga decir que las dos personalidades políticas solían tener una estrecha relación laboral, pues en el pasado, Juan Carlos Díaz fue el administrador municipal de Juan Castro en su periodo como alcalde. De hecho, fue Castro quien acompañó a Díaz en su campaña para asumir las riendas de municipalidad de Talca. Ahora, un anuncio ministerial sobre un posible bypass carretero desató la guerra entre ambos.
Recordemos que hace semanas, el parlamentario de RN aseguraba que el tema del bypass “era un problema inventado por el alcalde” y ahora con la confirmación del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el alcalde de Talca lo increpó. “Esperaba que el senador tuviera la altura de reconocer que había faltado a la verdad, dijo que esto (bypass), era algo a largo plazo y que nunca se iba a realizar y la verdad es que el ministro tanto en las declaraciones anteriores como en ese momento manifestó que el bypass iba, entonces va a tratar de cambiar el foco, pero las grabaciones en su canal están y yo creo que él tendrá que dar las explicaciones”.


Sobre las obras complementarias y su próximo accionar, Juan Carlos Díaz dijo que “nadie me puede mentir, pues en la reunión se dijo que se harán medidas compensatorias y sujetas a una restricción presupuestaria, o sea, no estamos hablando de más de dos, tres o cuatro acciones, es la realidad. Yo creo que más que el juego de palabras acá, lo que yo voy es a reiterar un oficio”.

 

“UN SHOW”
El senador Juan Castro, aseveró sobre el eventual trazado rutero que “lo inmediato y lo que a nosotros nos interesa es obviamente cómo somos capaces de tener mejor accesibilidad oriente-poniente. También, el ministro dijo que todas las obras que son grandes, obviamente que tampoco la van a preguntar a un alcalde, porque son obras de país y esas obras se materializan con estudios que hacen otras instituciones que no son las municipalidades y si pasara que se haga un bypass tampoco va a pasar por Talca”.
Sentenció que “él (Juan Carlos Díaz) gaste plata colocando lienzos es un tema de la municipalidad y la gente debe evaluar eso. Yo he sido muy respetuoso siempre con la gente y no le puedo andar mintiendo, yo no me presto para mentir, si él quiere mentirle a la gente que lo haga, si quiere hacer un show que lo haga”.

 

“ESTO ES UN PROYECTO NACIONAL”
Al respecto, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo que “hay obras que son nacionales”. Recordó que fue alcalde de Puente Alto y se hizo el acceso sur a Santiago y la capacidad que tiene que tener el alcalde -como dice Juan Castro- es buscar las implicancias y modificar lo que se pueda. “Pero la ruta Cinco, con la concesión, involucra muchísimo más que Talca y no van a cambiarla por una comuna, porque esto es un proyecto nacional”, insistió.

Anaís Duque

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