Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Optaron por ir a juicio oral simplificado

Caso Concejales de Curicó: ningún imputado admitió responsabilidad

La mayoría de los requeridos aseguró que en la venidera instancia podrán demostrar su inocencia respecto de los cargos que derivaron en la acusación, que pesa sobre ellos, por el delito de fraude al Fisco.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Febrero 2017

CURICÓ.- Ninguno de los 11 imputados de la denominada “carpeta original” del llamado “Caso Concejales” de Curicó admitió responsabilidad respecto de los cargos que pesan sobre ellos, por el delito de fraude al Fisco.

Ayer, en una audiencia que se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Curicó, el juez Jorge Omar Valenzuela, fue el encargado de consultar a cada uno de los requeridos, si reconocían o no los hechos planteados en contra de ellos, recibiendo siempre la misma respuesta. Este escenario abrió el camino hacia un juicio oral simplificado, el cual se realizará en el mismo juzgado.

Por lo pronto, ya fue fijada la audiencia de preparación para tal instancia, en específico para el jueves 9 de marzo a las 10.00 horas.

Cabe recordar que los actuales concejales Leoncio Saavedra, Jaime Canales y Mario Undurraga, los ex ediles Miguel Ángel Limardo, Luis Trejo, Enrique Soto, Nelson Trejo, Julieta Maureira y Luis Rojas Zúñiga, además de los transportistas Mikel Cruz y Jorge Vergara, fueron formalizados por supuestas irregularidades al presentar boletas y facturas ideológicamente falsas al momento de rendir viajes dentro y fuera del país, para participar en seminarios y capacitaciones, entre otras actividades, periplos que fueron financiados con viáticos entregados por el propio municipio.

Según el Ministerio Público, ante la cantidad de pruebas y documentos disponibles, el juicio oral se podría extender por cerca de un mes y medio. Aquel proceso puede desembocar en dos caminos: la inocencia o culpabilidad de los imputados.

 

CONVICCIÓN

Tras la audiencia, a nombre del Ministerio Público, el fiscal, Francisco Javier Ávila, recalcó que el desarrollo del venidero juicio, se trata de un escenario que de cierta forma “se esperaba”, planteando de paso su convicción que en tal instancia, podrá comprobar los cargos en su minuto expuestos.

Si bien las penas indicadas en el correspondiente requerimiento “no son altas” (presidio menor en su grado mínimo con un rango entre los 61 a 540 días por cada delito), considerando que además se trata de imputados que no detentan penas pretéritas, Ávila recalcó que lo más importante para la Fiscalía son las penas de inhabilitación para cargos públicos, que para este caso serían de carácter temporal en su grado mínimo, es decir, de tres años y un día a cinco años. 

 

INOCENCIA

A la salida del tribunal, algunos de los imputados accedieron a comentar y justificar la postura dada a conocer en la citada audiencia. Uno de ellos fue el ex concejal, Enrique Soto.

“Desde un principio hemos planteado la necesidad de un juicio para aclarar lo que nosotros creemos. Estamos tranquilos y contentos de que se va a poder demostrar a través de un juicio oral, nuestra inocencia”, dijo.

“Desde la Fiscalía se nos ofrecieron muchos acuerdos para cerrar esto y que quedara hasta aquí. Nosotros no queremos acuerdos, queremos juicio efectivo para aclarar nuestra actuación en los hechos que se nos imputan”, subrayó.

 

CRITERIO

Una postura similar es la que comparte la también ex concejala, Julieta Maureira. “Jamás me he robado un solo peso del municipio, insisto y este juicio oral, es la manera de poder demostrarlo”, dijo. Junto a ello recalcó que no se ha tenido el mismo criterio en dicha causa, por ejemplo, a la hora de poder acceder a una suspensión condicional.

“Por lo que se me formaliza a mí, no supera los 400 mil pesos, y han habido concejales a nivel nacional con 25 millones de pesos, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) les ha atribuido la suspensión condicional”, indicó.

“Debo reconocer que sí existen esas dos boletas de 50 y 60 mil pesos, pero no con un afán de defraudar al Fisco, sino que solamente con el hecho de poder demostrar de manera administrativa, que yo asistí a todas esas capacitaciones”, concluyó.

Volver

Comentarios