Domingo, 19 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Corte talquina acogió recurso de apelación

Caso concejales: fallo deja sin efecto elevación de penas

Juzgado de Garantía de Curicó deberá someter dicho procedimiento a las normas ligadas a un “juicio simplificado”. Querellantes disponen de cinco días para presentar una queja

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Diciembre 2016

TALCA/CURICÓ.- La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió acoger la apelación que presentó la defensa de los imputados Luis Trejo y Mikel Cruz, en el contexto del denominado “Caso Concejales”,causa que a la fecha detenta a 11personas formalizadas. Entre ellas, la totalidad de los actuales ediles de Curicó por el delito de fraude al fisco. De esta forma, la citada Corte dejó sin efecto la resolución del Ministerio Público que elevaba las penas para los imputados, planteándole al Juzgado de Garantía de Curicó que debe someter dicho procedimiento, a las normas ligadas a un “juicio simplificado”.

Respecto a la imputación y a la petición de penas, a juicio del abogado Sergio Monsalve, quien presentó el aludido recurso, “las cosas retornan a un punto más razonable”, en concordancia “con los hechos y sus respectivas atenuantes”.  “Nos tranquiliza el hecho que debería quedar la petición de pena en lo que estimamos razonable, aun cuando he planteado la inocencia de mis defendidos. Esperamos que ya entrando al fondo del asunto, cuando corresponda, podamos acreditarlo. Por el momento nos deja tranquilos la situación actual, donde al Tribunal de Garantía se le ha ordenado que se ciña al procedimiento simplificado”, dijo el jurista. El fallo indica que el Ministerio Público debe ajustar a derecho las penas solicitadas en la acusación fiscal, dejando sin efecto el desarrollo de la audiencia de preparación de juicio oral, que en su momento se fijó.

 

NUEVA AUDIENCIA

Monsalve agregó que en este contexto, el citado tribunal debería convocar a una nueva audiencia, instancia donde los hasta ahora formalizados, podrán “reconocer o no” su responsabilidad en los hechos que se les imputan. Dicha cita debería ser fijada, ya sea para fines del presente mes o principios de enero. “En esa audiencia está la posibilidad legal de negociar con la fiscalía, dependiendo de lo que la fiscalía ofrezca. La fiscalía queda expresamente facultada para ofrecer o salidas alternativas o menores penas”, dijo. Por su parte, al ser requeridos por Diario El Centro, los principales querellantes particulares de la causa, se excusaron de entregar algún tipo declaración sobre el tema, señalando que aún están “analizando” los pasos a seguir. Por lo pronto, disponen de un plazo de cinco días para presentar una queja, de lo contrario seguirá a firme lo resuelto por la Corte talquina.

Volver

Comentarios