Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Abogado Eduardo Cornejo tras sentencia condenatoria

Caso Concejales: Querellante destacó que “tenemos veredicto condenatorio que nos está dando la razón”

Tras el veredicto de carácter condenatorio en la carpeta del Caso Concejales de Curicó, el abogado reconoció que hubiese esperado una mejor disposición por parte del municipio hacia la investigación. La sentencia a los nueve condenados se conocerá el próximo jueves

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2017

CURICÓ.- Con el veredicto de carácter condenatorio por el delito de fraude al Fisco sobre la figura de tres actuales ediles y otros seis ex miembros del Concejo Municipal curicano, concluyó un largo proceso que se remonta al tres de junio de 2014, cuando un grupo de ciudadanos presentó una querella en el propio Juzgado de Garantía.

El objeto era que se estableciera la legalidad de los gastos realizados por los concejales, en viajes tanto dentro como fuera del país, a fin de participar en seminarios, capacitaciones o actividades de diversa índole, las que eran financiadas con dineros provenientes del propio municipio.

La investigación, que en una primera instancia estuvo bajo la tutela del fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, para luego pasar a manos del fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila, determinó que las sospechas eran ciertas, ya que la totalidad de los concejales del anterior período incurrió en algún momento en el citado delito.

Esto es, ya sea presentando boletas falsas para justificar diversos periplos o bien dejando de lado el reintegro de dineros correspondientes a viáticos, que eran facilitados por la municipalidad de Curicó.

 

“NADIE CREÍA EN NOSOTROS”

Uno de los abogados que desde su inicio patrocinó dicha causa fue Eduardo Cornejo, quien no ocultó su satisfacción, tras la lectura del veredicto ligado a un juicio de carácter simplificado, que fue dada a conocer el jueves pasado por el juez, Jorge Omar Valenzuela.

“Nadie creía en nosotros. Acá estuvimos frente a conferencias de prensa que los señores concejales llenaban, donde veían esto como un ataque personal. Creo que hasta el día de hoy, escuchamos que esta es una cuestión de índole política, en circunstancias que ya tenemos un veredicto que es condenatorio, que nos está dando la razón”, dijo el jurista, agregando que durante el desarrollo del citado proceso, en lo puntual hubiese esperado una mejor disposición, por parte del municipio, hacia la investigación que fue encabezada por el Ministerio Público.

 

SENTENCIA

Tras el veredicto, ahora el foco de interés en el caso se traslada a lo que se dicte en la respectiva sentencia, donde tanto Ministerio Público como los querellantes ya solicitaron las correspondientes penas. Aquella resolución será dada a conocer por el Juzgado de Garantía de Curicó el próximo jueves al mediodía.

Tomando en cuenta las penas que van de la mano con el citado delito, además de las atenuantes que se puedan considerar, la incertidumbre se traslada a la posibilidad que recaiga sobre los ahora condenados, una inhabilitación para cargos u oficios públicos. En lo puntual, el fiscal Francisco Javier Ávila, indicó que solicitará que dicha accesoria especial, contemplada en el Código Penal sea en su rango medio, es decir, de cinco años y un día a siete años. “Nosotros nos mantenemos en la solicitud de pena que hemos señalado, que es la que creemos que corresponde. Si se ha condenado a una persona por dicho delito, creemos que dicha inhabilidad procede sin perjuicio de las acciones que se tengan ante los órganos administrativos”, dijo el abogado Cornejo.

“Si la sentencia se encuentra firme y no existe recurso alguno y se mantiene esta decisión, la lógica indica que deberían dejar sus cargos”, respecto a los ediles que todavía forman parte del Concejo Municipal. De los nueve condenados por el delito de fraude al Fisco, en tal escenario se encuentran tres concejales en ejercicio, quienes en la votación de octubre pasado consiguieron una nueva reelección: se trata de Jaime Canales y Mario Undurraga (ambos de la UDI), y de Leoncio Saavedra (del PR).

Carlos Arias

 

Sanciones probables

El requerimiento de juicio oral simplificado que presentó la fiscalía en contra de los 11 imputados sindica, en común, el delito de fraude al Fisco. Las penas que exige para cada imputado son las siguientes:

-Julieta Maureira, ex concejala: cuatro penas de 120 días de presidio menor en grado mínimo; cuatro multas por 50% del perjuicio causado; y cuatro sanciones de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos en su grado medio.

-Luis Trejo, ex concejal: cinco penas de 108 días de presidio menor en grado mínimo; cinco multas del 50% del perjuicio causado; y cinco sanciones de inhabilitación especial temporal para cargos públicos.

-Mario Undurraga, actual concejal: dos penas de 120 días de presidio menor en grado mínimo; dos multas de 50% del perjuicio y dos sanciones de inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.

-Miguel Limardo, ex concejal: una pena de 120 días de presidio menor en grado mínimo; una multa de 50% del perjuicio causado e inhabilitación absoluta temporal en grado medio para cargos públicos.

-Jaime Canales, actual concejal: dos penas de presidio menor en grado mínimo; dos penas de multa del 50% del perjuicio causado; y dos sanciones de  inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.

-Luis Rojas, ex concejal: dos penas de presidio menor en grado mínimo; dos penas de multa del 50% del perjuicio causado; y dos sanciones de inhabilitación absoluta temporal para cargos públicos.

-Enrique Soto, ex concejal: dos penas de 120 días de presidio menor en su grado mínimo; dos penas de multas del 50% del perjuicio causado; y dos sanciones de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos.

-Leoncio Saavedra, actual concejal: dos penas de 120 días de presidio menor en grado mínimo; dos penas de multas del 50% del perjuicio causado; y dos sanciones de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos.

-Nelson Trejo, ex concejal: una pena de 120 días de presidio menor en su grado mínimo; una multa del 50% del perjuicio causado; y sanción de inhabilidad absoluta temporal para cargos públicos en grado medio.

 

Volver

Comentarios