Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Juzgado de Garantía aprobó una suspensión condicional

Caso Concejales se cerró con acuerdo donde los imputados harán cursos de ética pública

Salida alternativa a un juicio oral benefició tanto al alcalde, Javier Muñoz, como a un grupo de actuales y ex concejales de la municipalidad de Curicó, todos imputados por fraude al Fisco

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Agosto 2017

CURICÓ.- “Se está optando a una salida alternativa, porque uno de los principios es que aquí no se asumen responsabilidades. Y tomando en consideración lo que han sido otros procesos judiciales relativamente parecidos, donde la Corte Suprema ha dicho que no hay delito, salir antes de un juicio es una buena opción”.

En estos términos reaccionó ayer el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, luego que ante el Juzgado de Garantía de esta ciudad se aceptara un acuerdo de salida alternativa con suspensión condicional en una arista del denominado Caso Concejales, donde los imputados por fraude al Fisco eran el jefe comunal, junto a ex y actuales ediles.

“Más aún, teniendo en consideración que todos los que han participado en este proceso, es decir, la fiscalía, el CDE y el querellante, han estado de acuerdo con esta alternativa. En el caso nuestro, nos han pedido que desarrollemos el curso de ética, lo cual es un voto de confianza para la institución”, añadió Muñoz.

 

“HA SIDO UN

APRENDIZAJE”

El jefe comunal subrayó también que “para nuestra municipalidad este caso ha sido un aprendizaje, y nos ha permitido rectificar una serie de prácticas que se cometían en el pasado y que hoy las tenemos controladas. Y eso nos permite entregar antecedentes y capacitar a los que están en este proceso, y a nuestros funcionarios”.

Al respecto, cabe señalar que junto al jefe comunal, en la audiencia también participaron como imputados los transportistas, Juan Vega y Jaime Cubillos, además de los concejales en ejercicio al año 2011; Jaime Canales, Luis Rojas, Miguel Ángel Limardo y Enrique Soto. Todos defendidos por abogados particulares y públicos.

Las condiciones a cumplir son un curso de 16 horas lectivas denominado “Regulación y Control Municipal”, donde se abordarán temas de ética pública, probidad, administración, sistema de compras públicas y rendición de cuentas periódicas a la comunidad.

 

“DEVOLVIERON EL DINERO”

Pero no es lo único, porque también fijarán domicilio por un año y, además, harán un aporte económico al Hogar del Buen Samaritano de Molina. En el caso del concejal Canales y del alcalde, será de 100 mil pesos; más otros 50 mil que donarán los ex ediles Luis Rojas, Miguel Ángel Limardo y Enrique Soto.

Al respecto, el fiscal que llevó adelante la investigación, Patricio Caroca, explicó que “se dan todos los supuestos legales para una salida alternativa, porque los imputados no tiene condenas o causas pendientes, así como la pena que enfrentan lo permite y, además, devolvieron el dinero defraudado a la propia municipalidad”.

“Además esto se encuentra autorizado por la ley. Se suspende el procedimiento por 18 meses, periodo donde no podrán verse involucrados en otros delitos. En cuanto a las aristas judicializadas del Caso Concejales esto se cierra. No tenemos ninguna causa vigente formalizada. La suspensión fue aprobada”, dijo.

 

Reacciones

Concejal Jaime Canales: “Estoy contento con esto porque desde un principio reconocí mi error, aunque no me robé ni un peso de la municipalidad. La verdad es que de los errores uno tiene que aprender y hoy aceptamos esta salida alternativa, porque no somos delincuentes. La gente sabe de nuestro trabajo”.

Abogado querellante, Eduardo Cornejo: “Esta salida alternativa fue producto de bastantes conversaciones donde se llegó a un acuerdo con la fiscalía, el CDE, las defensas y nosotros. Dado el escenario judicial, una salida alternativa era la mejor fórmula para terminar con este juicio. Con esto se cierra el Caso Concejales”.

 

Absolución

La denominada primera arista judicial del Caso Concejales concluyó también por la vía judicial, pero a través de un juicio oral simplificado que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Curicó que terminó con veredicto condenatorio. Dicho dictamen, luego, fue revocado por la Corte de Apelaciones de Talca, donde se dictó absolución, lo cual fue ratificado posteriormente por la Corte Suprema.

Volver

Comentarios