Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Por reclamo del Colegio de Abogados

Caso “Conservador de Bienes Raíces” pasará a comisión de Ética de conservadores

Parte de los antecedentes recabados por los abogados ya se encuentran en la Corte de Apelaciones de Talca, y los mismos, están siendo solicitados por la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2018

CURICÓ.- En dos frentes girarán las acciones en torno a los reclamos que ha realizado el Colegio de Abogados de Curicó sobre la atención del Conservador de Bienes Raíces de esta ciudad. Por un lado los denunciantes han ingresado a la Corte de Apelaciones de Talca las conclusiones preliminares de una investigación que han venido realizando, y por otro, la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales determinó hacerse parte pidiendo los antecedentes del tema.
El Colegio de Abogados, junto a dos concejales de la comuna, hicieron pública la molestia y preocupación existente en esta organización a causa, de lo que calificaron como “deficiente” atención que estaba entregando la oficinas del Conservador de Bienes Raíces, Gabriel Mendiboure, añadiendo que ante la escasez de personal de esta repartición habían tramitaciones que se prolongaban en exceso, por sobre el tiempo normal o habitual que ocupan otras oficinas similares en el país.

REVISIÓN
De paso, “el 12 de marzo ingresamos un reclamo en contra del Conservador indicando todos estos temas, y la respuesta de la Corte fue que nosotros teníamos que investigar, y bueno lo hicimos, y los resultados de esa investigación, de más de 891 casos, fue lo que le entregamos a la Corte de Apelaciones de Talca, con todo el detalle”, explicó la presidenta del Colegio de Abogados, Carolina Araya, ante lo cual esperan la revisión, y un pronunciamiento, acotó.
En tanto, las publicaciones periodísticas del tema fueron conocidas por la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros judiciales de Chile, organismo que recientemente emitió una nota en que manifiesta interés por conocer de la denuncia de los abogados curicanos.

COMISIÓN DE ÉTICA
En nota hecha llegada exclusivamente a diario El Centro, esta asociación afirma “que resolvió que la comisión de ética del gremio analice la situación que reveló el Colegio de Abogados de Curicó y un grupo de concejales de la comuna, sobre diversos procedimientos en que habría incurrido el Conservador de Bienes Raíces de esa ciudad”.
Añade que “para este efecto, la Asociación acordó solicitar al Conservador de Curicó que les remita un informe sobre los hechos que hacen alusión a su actuar, de manera de conocer su versión de los sucesos mencionados”.
Asimismo, “la Asociación resolvió pedir al Colegio de Abogados de Curicó el informe que elaboraron sobre diversas actuaciones que se habrían realizado en este oficio registral”, expresa el comunicado.
EL INFORME
Sobre lo anterior, Carolina Araya, dijo que aún no reciben esta nota, “ni esta solicitud de apoyo, pero nos parece excelente como Colegio de Abogados, que la Asociación de Notarios, conservadores, y archiveros judiciales de Chile tome cartas en el asunto, y quiera investigar sobre este tema”.
Agregó la profesional que “si ellos lo requieren podemos entregarles el informe que presentamos el 10 de abril a la Corte de Apelaciones, incluso entregárselo con más antecedentes que hemos podido recabar entre el 10 y el 23 de abril, en ello no tenemos problemas para que vean si hubo o no también fallo a la ética”, puntualizó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios