Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
También se otorgarán nuevas órdenes a la PDI

Caso Huerta: Fiscalía investigará posible desistimiento de la víctima de amenazas

Mundo político reaccionó ante denuncia que terminó con la dimisión del candidato a concejal por Talca. Hernán Larraín, presidente de la UDI, dijo que los hechos han producido “tristeza e indignación”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Agosto 2016

TALCA.- El fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, anunció ayer que se ampliará la investigación por amenazas en contra del renunciado presidente distrital de la UDI y ex candidato a concejal por esta ciudad, Matías Huerta, a fin de aclarar las motivaciones de la víctima para desistirse de la denuncia en contra de su antiguo novio.

“La denuncia la recibimos en mayo del presente año, con una orden de investigar donde la PDI entregó ya su primer informe. El audio que circula en los medios de comunicación es un antecedente nuevo. Al momento, la investigación está desformalizada, pero en el audio el imputado reconocería parte de los hechos indagados”, dijo.

Héctor de la Fuente comentó que “sólo vamos a formalizar cuando tengamos todos los antecedentes. La unidad de víctimas tomó contacto con la denunciante. Hay antecedentes que ella no quiere continuar, pero podemos igualmente continuar la indagación y llevar el caso a juicio. Si se retracta, nos pone un obstáculo”.

 

“REPUDIAMOS LOS HECHOS

El fiscal sostuvo que la PDI contará con otros 30 días para investigar el audio aparecido en los medios de comunicación. “La unidad de víctimas prestará todos los apoyos necesarios a la denunciante para revertir la posible retractación. Vamos a verificar cuál será su motivación, pero al momento no lo tenemos claro”, señaló.

Héctor de la Fuente precisó que el audio llegó a manos de la Fiscalía de Talca luego que fuera entregado por autoridades del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Su directora regional (s), Pilar Melo, explicó que “repudiamos los hechos contenidos en el audio del que tuvimos conocimiento hace algunos días”.

“Nosotros entregamos el audio a la fiscalía, para que ellos vean si existe un delito e investiguen los hechos. El audio lo que entrega es que existe una agresión psicológica y posiblemente física. Eso fue lo que nos motivó a entregarlo a la fiscalía. Hemos intentado contactar a la víctima, pero ha sido infructuoso”, añadió.

 

IMPACTO POLÍTICO

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó que “la noticia nos ha producido profunda tristeza e indignación. No debe haber espacio en nuestra sociedad para la violencia física o psíquica contra las mujeres, y esta debe ser condenada siempre y en todo lugar. Debemos trabajar para acabar con esta realidad”.

“Le hemos pedido a Matías Huerta su renuncia al partido y tomamos la decisión de retirar ante el Servicio Electoral su candidatura a concejal por Talca. Invitamos a las familias, a los políticos y a las organizaciones sociales a aprovechar esta oportunidad para conversar en profundidad sobre la violencia doméstica”, indicó.

A su vez, el senador por el Maule Norte, Juan Antonio Coloma, indicó que “estamos frente a una situación imprevista y hechos condenables. Desde un punto de vista político, esto está fuera de nuestros parámetros, por lo cual, él ha renunciado a su militancia. Y desde un punto de vista humano, es importante que se haya recurrido a ayuda profesional”.

 

Hernán Espinoza

  “No lo vamos a apoyar”

A título personal, José Ignacio Guzmán, actual presidente de la juventud de la UDI, afirmó ayer que “Matías renunció al partido y a su candidatura a concejal. Ahora nosotros como partido no tenemos nada que ver con Matías. La UDI no debería ser enjuiciada, porque esto podría haber ocurrido en cualquier partido”.

“Ella (la víctima) es una amiga mía, siempre ligada a la gente que trabaja como dirigente social. Pero como pareja no estaban juntos. Matías me pidió perdón, porque se siente muy perjudicado y que también perjudicó a mucha gente. Él se sentía pésimo por lo que pasó. Son hechos que repudiamos y no lo vamos a apoyar en esto”, añadió. Mujeres de RN

A través de una declaración pública, la agrupación “Mujeres RN Maule” sostuvo que “condenamos firmemente cualquier acto de violencia, especialmente, hacia la mujer. No aceptamos que hechos como éste se sigan manteniendo en silencio y, por ello, instamos a las víctimas a realizar las denuncias ante la justicia”.

“Queremos entregar todo nuestro apoyo a María Ignacia y su familia, también a todas las mujeres que han sufrido o son víctimas de violencia, esperando que logremos un cambio legislativo que nos otorgue protección efectiva y sanciones ejemplarizadoras hacia los agresores”, agrega la nota firmada por Antonieta Morales, coordinadora regional.

 

Volver

Comentarios