Martes, 16 de Julio de 2019
Se pagará una reparación económica para las víctimas

Caso incendios: Fijan audiencia de salida alternativa para seis directivos de CGE

En el Juzgado de Garantía de Curepto se efectuó una audiencia de reformalización para seis imputados por su responsabilidad en los incendios forestales registrados en enero y febrero de 2017 en Curepto y Vichuquén, donde también se sumaron más de cien víctimas al bullado caso criminal.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Noviembre 2018

CUREPTO.- El verano de la temporada 2016-2017 marcó a la Región del Maule tras alertas rojas que advertían de voraces incendios sin control que afectaron diversas zonas del territorio maulino. De ellas, las comunas de Curepto y Vichuquén, en localidades como Los Maquis, La Higuerilla, Tabunco, El Molino, Aquelarre y la Ruta J-60 (altura del km. 82), se contabilizaron como afectadas una superficie de 11 mil hectáreas de bosques, pastizales y vegetación, dejando cerca de 200 afectados.


Estos hechos fueron atribuidos a directivos de la Compañía General de Electricidad (CGE) en instancias legales, donde la fiscalía sindicó que tres imputados habrían incumplido labores de supervisión de la seguridad, mantención y cuidado las redes de transmisión eléctrica. A grandes rasgos, no se cumplieron normas que exigen mantener una zona de seguridad de cinco metros en torno a los cables de alta tensión. A esto se sumaron las altas temperaturas, vientos y baja humedad, todo lo cual terminó por provocar la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, originando los incendios forestales.

 

SALIDA ALTERNATIVA
En este escenario, el Juzgado de Letras y Garantía de Curepto, atendió ayer miércoles la solicitud del Ministerio Público, tras un acuerdo entre la parte querellante y las defensas. Así, entonces, se fijó para el 12 de diciembre una audiencia de suspensión condicional del procedimiento para Juan Manuel Ortega Muñoz, Pablo Esteban Loyola Apablaza, Leonardo Sazo Recabal, Juan Manuel Rojas Riffo, Carlos Riquelme Vargas y Guillermo Gutiérrez Quezada, todos formalizados por actuaciones negligentes que habrián causado los incendios forestales registrados en enero y febrero del año pasado.
A la vez, el juez, Cristián Albarrán, acogió la solicitud del Ministerio Público de agrupar a la causa el proceso abierto en contra los mismos imputados en el Juzgado de Letras y Garantía de Licantén. Otro hecho no menor, es que más de 100 nuevos afectados se sumaron a la causa criminal.
El fiscal, José Alcaíno, explicó que lo que sigue es “primero que todo una oferta de reparación para el 100% de las víctimas que se sometan a este procedimiento compensatorio, es decir, cada víctima tendrá una oferta respecto a la reparación de sus daños. Y posteriormente se establecieron ciertos tramos, unos más exigentes que otros en cuanto a documentación y verificación de daños, pero todos tendrán una oferta para poder aceptarla o rechazarla de forma libre”.


En este sentido, el Ministerio Público adelantó que propondrá a las víctimas de los siniestros acuerdos reparatorios por montos que van entre cinco a 30 millones de pesos, cifras que debería cancelar la empresa eléctrica.

 

DEFENSA
Por su parte, Leonardo Battaglia, abogado defensor, aclaró que “la suspensión condicional no importa un reconocimiento de responsabilidad, y así se señala -por lo demás- en el plan de compensación. Lo que se está tratando por parte de CGE es satisfacer una pretensión por parte de las víctimas con el objeto de poner término a este asunto, evitar acciones legales, esto es, poner término y fin a las acciones penales sin admitir o reconocer ninguna causa de responsabilidad”.
La audiencia se efectuó en el Cuerpo de Bomberos de Curepto, con la masiva participación de las víctimas y una sala especial para los litigantes


Anaís Duque

Volver