Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Entre los imputados está gerente zonal de la empresa

Caso Incendios: juzgado decretó arraigo y firma mensual para directivos de CGE

Fiscal regional, Mauricio Richards, presentó cargos criminales por supuesta acción negligente y culposa que habría provocado cuatro incendios forestales en Curepto

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Octubre 2017

TALCA.- “Yo perdí un bosque en Llongocura que estaba listo para cosecha. Ahora me interesa que nos puedan compensar las pérdidas. El fiscal nos dijo que algo se puede recuperar y eso vamos a esperar. La empresa nunca poda los árboles y cuando uno lo pedía, respondían que cada propietario tenía que limpiar”.

Con estas palabras, Susana González manifestó sus expectativas luego que en audiencia judicial, realizada ayer en el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Curepto, la fiscalía regional presentara cargos criminales por supuestos actos negligentes e inexcusables que habrían sido las causas de incendios forestales en esta comuna.

Los imputados fueron Juan Ortega Muñoz, gerente zonal de la empresa CGE; Pablo Loyola, jefe de mantenimiento; y Leonardo Sazo, supervisor de empresas subcontratistas. Los dos primeros quedaron bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual, y el tercero solo bajo la medida de arraigo nacional.

 

90 VÍCTIMAS

La audiencia tuvo lugar en el salón de actos del cuartel bomberil, a cargo del juez Cristian Albarrán, del Juzgado de Garantía de Curepto. El magistrado explicó que llegaron 90 víctimas y denunciantes, quienes se instalaron en la sala de máquinas del edificio y observaron la audiencia por circuito cerrado de televisión.

En poco más de una hora, el fiscal regional, Mauricio Richards, llevó a cabo la formalización de la investigación, acompañado por los fiscales, Óscar Salgado y José Alcaíno. Allí explicó que los tres imputados habrían incumplido labores de supervisión de la seguridad, mantención y cuidado las redes de transmisión eléctrica.

Richards precisó que, en específico, no se cumplieron las normas que obligan a mantener una zona de seguridad de cinco metros en torno a los cables de alta tensión. Ello, sumado a las altas temperaturas, vientos y baja humedad, terminó por provocar la caída de árboles sobre el tendido eléctrico, originando los incendios.

 

CUATRO MIL HECTÁREAS

El fiscal regional subrayó que así lo determinaron peritajes de Carabineros y de la Fuerza de Tarea de la PDI, atribuyendo responsabilidad a los tres imputados por los incendios de Los Maquis, Higuerilla, Tabunco y El Molino, con la destrucción de cuatro mil hectáreas de bosques y pérdidas por dos mil millones de pesos.

Mauricio Richards subrayó que existe voluntad de la empresa CGE y de la Fiscalía Regional para alcanzar salidas alternativas que permitan la reparación económica de las víctimas, teniendo presente que “no es posible un acuerdo reparatorio con las víctimas, pero sí a través de una suspensión condicional de la investigación”.

“Si optamos por esa vía seguramente se exigirá a la compañía no solo reparar a las víctimas, sino que también el daño causado al medio ambiente y la flora y fauna”, dijo, agregando que para estos efectos se informará al Consejo de Defensa del Estado (CDE). El juez determinó un plazo de ocho meses para el cierre de la investigación.

 

 Respuesta de la empresa

A través de una declaración pública, la empresa CGE manifestó que considera “infundadas las imputaciones realizadas por la Fiscalía Regional del Maule y tiene la convicción de que a sus trabajadores no les asiste responsabilidad en los delitos que se les imputan”.

“Rechazamos las medidas cautelares solicitadas y concedidas por el tribunal, en circunstancias que tanto la empresa como sus profesionales,  han estado a disposición para entregar todos los antecedentes requeridos en la investigación”, agregó.

Un dato al respecto, es que el abogado, Cristian Muga, defensor particular de los tres imputados, no se opuso a las medidas cautelares pedidas por la fiscalía. En todo caso, advirtió que “siempre hemos sostenido la inocencia de nuestros representados”.

 

Lo que viene

 Para el martes 24 de octubre está programada una nueva audiencia en el Caso Incendios, esta vez, convocada por el Juzgado de Garantía de Licantén. Allí la fiscalía presentará cargos contra otros cuatro imputados, entre ellos, Juan Ortega, gerente zonal, por el mismo delito que en Curepto. La única diferencia es que dos nuevos imputados serán sindicados por obstrucción a la investigación.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios