Miércoles, 26 de Junio de 2019
14 pacientes en apenas tres semanas

Casos de Influenza tipo A en Curicó han aumentado en cantidad y gravedad

Del total de pacientes contagiados, seis corresponden a menores de edad, de los cuales, tres fueron derivados a centros médicos de Santiago y Talca, debido a que presentan condición de riesgo

Periodista: Mauricio Poblete - Fecha de Edición: 07 de Junio 2019

Las autoridades de salud determinaron extender la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, luego que, en lo que va de avanzada esta época previa al invierno, se registra a la fecha un incremento del orden del 50% en los casos con esta enfermedad, en comparación con igual periodo del año pasado. A esto se suma que el virus se ha presentado con mayor agresividad y complejidad.


“Ya tenemos casos y están aumentando más de lo esperado. Son graves, de virulencia mayor, lo cual nos ha complicado por la cantidad y agresividad, algunos de los cuales ha requerido que sean hospitalizados, adultos y niños, y muchos de ellos, en muy mal estado. Incluso algunos de estos siendo derivados a unidades de cuidados intensivos”, explicó el jefe de emergencia del Hospital de Curicó, Mauricio Espinoza.

 

PREOCUPACIÓN
El facultativo graficó este fenómeno señalando que “a la fecha, tenemos un 50% más de casos, y la gravedad también se ha incrementado notablemente. De hecho, el año pasado no recordamos casos tan graves, sobre todo, aquellos que han afectado a los niños”. Agregó que “hasta inicios de esta semana, eran seis los menores atendidos y contagiados con la influenza, los cuales han debido ser hospitalizados”.
El reporte médico precisa que, de estos niños, dos de ellos son menores de 4 años de edad; otros cuatro tienen edades entre 5 y 14 años; a quienes se suman seis pacientes de edades entre 15 y 64 años; mientras que otros dos corresponde a adultos mayores por sobre los 65 años. Todos estos casos pertenecen a las semanas epidemiológicas número 21 y 22, comprendidas entre el 19 mayo y el 1 de junio, respectivamente.

 

DERIVACIÓN
En cuanto a la gravedad de estos casos, el médico indicó que “en uno de los casos -de los niños contagiados- el paciente debió ser trasladado a la unidad pediátrica del hospital Sótero del Rio (en la Región Metropolitana), mientras que otros dos menores están en unidades de pacientes críticos del Hospital de Talca”. Reiteró que el virus de la influenza tipo A “ha sido bastante más agresivo que en años anteriores”.
Espinoza culpó en gran medida por el aumento de estos cuadros graves “a los cambios de temperaturas y las mínimas que han sido más severas que el año pasado. A su vez, algunos factores locales tienen que ver con aspectos climáticos que no se habían registrado anteriormente”. A ello se agrega que “ha habido una menor vacunación, es decir, menor cantidad de personas vacunadas respecto a igual fecha del año pasado”.

Volver