Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Su gesto salvará tres vidas

Cauquenino con muerte cerebral donó sus riñones e hígado

El procuramiento se realizó ayer en el Hospital Regional de Talca de forma exitosa. El director del recinto llamó a las familias a respetar la voluntad de los donantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Julio 2016

TALCA.- Sin duda, sensible es el fallecimiento de un ser querido, pero si la familia respeta su voluntad de ser donante de órganos, su partida cobra -por así decirlo- vital importancia, ya que su gesto puede salvar la vida de otros.

Eso es lo que ocurrió ayer en el Hospital Regional de Talca, cuando la familia de un cauquenino de 57 años, que quedó con muerte cerebral, dio la autorización para que se realizara un procuramiento de órganos, es decir, que se le extrajera los riñones y el hígado. Compleja cirugía que resultó exitosa tras cinco horas en pabellón.

El urólogo del Hospital Dr. Sótero del Río de Santiago, Álvaro Saavedra, agradeció especialmente a la familia que respetó la decisión del paciente. “Nuevamente reforzar que la mayor parte de las personas que pueda y quiera ser donante, que lo haga y deje de manifiesto su voluntad a su familia y que ojalá la familia lo respete porque estos órganos van dirigidos a mejorar la calidad de vida o a salvar vidas”, indicó el médico.

El especialista detalló que el equipo de hígado de la Clínica Dávila fue el que comenzó con el procuramiento, intervención que duró tres horas. Posteriormente fue el turno del grupo del Hospital Dr. Sótero del Río, que le extrajo los riñones en dos horas (van a dos pacientes distintos).

“La edad del donante no es un factor por sí mismo que descarte -y que incluya- la factibilidad de ser útiles. La verdad es que todos somos potenciales donantes y en la medida que uno manifieste la decisión de ser donante, son los equipos de trasplante de cada centro los que van a tomar la decisión de si son o no adecuados esos órganos para otras personas”, precisó el médico.

 

HOSPITAL

El director del Hospital Regional de Talca, doctor Alfredo Donoso, explicó por su lado que el procuramiento de órganos, por sí solo, es una situación “muy delicada porque uno está contento por lo que está ocurriendo, pero es a raíz de un fallecimiento de un paciente que tuvo una enfermedad brusca y por lo tanto tiene una doble connotación. Estos órganos fueron donados con mucha generosidad y permitirá salvar tres vidas”.

El médico informó que los órganos van a un pool de lista de espera única nacional de trasplante vía terrestre. “El hospital tiene todas las condiciones para hacer procuramiento cuando sea necesario. Son varios los que se han hecho este año y esperamos que este número de pacientes aumente y no se opongan las familias para que estos órganos sean bien aprovechados por los pacientes que lo necesitan”, manifestó Donoso.

 

Karin Lillo

 

Cifras que preocupan

Al 22 de julio de 2016, a nivel nacional hay mil 879 personas que necesitan un órgano. 12 de ellos son prioridad nacional; 22 requieren de forma urgente un corazón; 46 necesitan un pulmón; 111 un hígado y mil 700 personas un riñón.

 

Volver

Comentarios