Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Fiscalía presentó recurso

Causa por presunto secuestro arriba a la Corte de Apelaciones

Si bien el relato de la supuesta víctima, un trabajador de un fundo, es una de las pruebas que presentó el Ministerio Público para acreditar el hecho, la defensa de los imputados dio a conocer una nueva declaración, donde dicha persona asegura que todo se trató de un “malentendido”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Abril 2016

CURICÓ.- La Corte de Apelaciones de Talca deberá resolver respecto a las medidas cautelares que serán aplicadas a las dos personas, de 24 años y 41 años, que fueron detenidas por su supuesta responsabilidad en el secuestro y agresión a un trabajador de un fundo, hecho que habría acaecido la tarde del pasado lunes en la comuna de Teno.

 Sobre la base de una serie de informes y relatos, el Ministerio Público planteó durante la respectiva audiencia, llevada a cabo en el Juzgado de Garantía de Curicó, que los hechos se suscitaron luego que la víctima abordó una camioneta, de propiedad del más joven de los detenidos, a la altura de la Plaza de Armas de Rauco, esto con la finalidad de poder “aclarar la sustracción de un par de monturas corraleras” desde el predio donde, en su calidad de empleado, prestaba servicios para aquella familia. En el trayecto habría subido al vehículo el otro detenido, de 41 años, el cual sin mayor provocación, habría amenazado a la víctima “con un arma de fuego”, además de “apretarle su cuello” con el cinturón de seguridad del móvil, privándolo de su libertad. Fue en ese contexto donde el sujeto habría sido trasladado hasta las pesebreras del fundo donde trabajaba en la comuna de Teno. Allí habría sido amarrado a una silla, para luego ser golpeado en distintas partes del cuerpo, lo que incluyó además la aplicación de ‘golpes de corriente\' en una de sus muñecas, con la finalidad de “exigirle o sacarle” información respecto al lugar donde se encontraban las desaparecidas monturas. Ante el temor de seguir siendo agredido, la víctima les habría dicho que tales monturas estaban ‘en la casa de una ex pareja\', ubicada en el sector de Comalle. Por lo mismo, el sujeto fue trasladado hacia ese lugar, donde fueron recibidos por la dueña de casa, quien una vez enterada de lo que estaba realmente ocurriendo, acordó con los imputados darles aviso para que ‘pudieran retirar\' las mencionadas especies. Sin embargo, dicha mujer fue quien se comunicó con Carabineros, alertando respecto a la situación que debió pasar su ex pareja, por lo que minutos más tarde, personal de la citada policía procedió a detener a los sujetos, quienes se movilizaban con la víctima en el aludido vehículo.

 

LESIONES

Según la fiscalía, las lesiones de la víctima, incluyendo los golpes de electricidad, fueron constatadas en el informe efectuado por el médico legista del Servicio Médico Legal (SML) de Curicó. A la luz de los antecedentes entregados durante la audiencia, a juicio del Ministerio Publico, representado por el fiscal, Andrés Gaete, se configuraría el delito de secuestro, planteando al tribunal que decretara la medida cautelar de prisión preventiva sobre ambos imputados.

 

NUEVA DECLARACIÓN

La defensa de los detenidos, encabezada por el abogado, Julio Herrera, se opuso a la medida cautelar planteada por la fiscalía, compartiendo para ello una “declaración jurada”, tanto de la supuesta víctima como de su ex pareja, en la cual dan a entender, que el episodio que ocurrió se trató más bien de un ‘malentendido\'. Finalizado el debate, tomando en consideración la “incipiente” etapa procesal en la que se encuentra dicha causa, el aludido tribunal, representado por el juez, Patricio Navarro, estableció en definitiva, como medida cautelar, el arresto domiciliario total para ambos imputados, fijando un plazo de investigación de dos meses. En ese contexto, es donde el Ministerio Público presentó un recurso de apelación, el cual ahora deberá ser zanjado en la correspondiente Corte de Talca.

 

REPERCUCIONES

Al término de la audiencia, el abogado defensor privado, Julio Herrera, recalcó que sobre la base de los antecedentes que a la fecha se manejan, ‘no está justificada la existencia\' del delito que se ha imputado, por lo que mantendrán aquella postura ante la Corte de Apelaciones de Talca. Por su parte, el fiscal, Andrés Gaete se manifestó ‘sorprendido\' ante la existencia de una nueva declaración por parte de la supuesta víctima, la cual difiere con lo previamente expresado tanto a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) como a la propia fiscalía.   

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios