Domingo, 16 de Junio de 2019
Detenido por la PDI de Molina

Cayó delincuente internacional que es el número 14 de la banda “Los Especialistas”

El sujeto -de 45 años de edad- posee antecedentes por diversos delitos en Chile, pero también -según la Interpol- en Estados Unidos, Alemania y Holanda. El Juzgado de Garantía de Molina decretó su prisión preventiva.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2018

MOLINA.- Las diligencias de la PDI en torno a la banda denominada como “Los Especialistas”, autores de millonarios robos en distintas ciudades del país, lograron la detención del integrante número 14 de la pandilla. El nuevo detenido corresponde a un peligroso delincuente que a su haber posee un nutrido prontuario, incluso en países como Estados Unidos, Alemania y Holanda.


Desde mediados de junio pasado, las unidades la PDI, de Santiago, Talca y Molina, comenzaron a detener a los primeros integrantes de este grupo delictual, todos ellos, con domicilios en distintas comunas de Santiago, desde donde se trasladaban a regiones para cometer los robos. En el Maule, los delitos afectaron a locales como La Despensa en Curicó, y las carnicerías Maxcerdo y La Reina, en Molina, entre otros de la región.

 

ESPECIALISTAS
La forma de operar dio el nombre a la banda, ya que estos sujetos -también algunas mujeres- realizaban un trabajo de análisis respecto al local que iban a robar, estableciendo las características de la empresa de seguridad y a nombre de esta compañía, enviaban un correo electrónico anunciado una visita de supuesta mantención a las alarmas y cámaras de seguridad. Así desactivaban los dispositivos, pudiendo robar con mayor tranquilidad en la noche.


El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Molina, comisario Marco Ramírez, recordó que este sistema era complementado con el traslado de las especies de valor hasta Santiago, estimando que la banda logró botines que, en su conjunto, llegaría a sobre los 500 millones de pesos. Sostuvo que así paulatinamente, fueron detenidos los integrantes de esta banda, hasta ahora que cayó el decimocuarto.

 

NÚMERO CATORCE
Este sujeto es el número 14 detenido del grupo, y posee abultado prontuario, incluso, Policía Internacional (Interpol) lo señala como como autor de varios delitos, no solo en Chile. “Es decir, registra antecedentes por drogas, hurto, receptación, porte de arma, homicidio frustrado y robo; además en Interpol mantiene antecedentes por robo con arma de fuego en Alemania (2017); ingreso ilegal a Estados Unidos y hurto en Holanda (2016)”, dijo Ramírez.
El jefe policial precisó que las diligencias en este caso han continuado desde el mes de junio, permitiendo establecer que este hampón, identificado con las iniciales P.M.A.P. y domiciliado en la comuna de Quinta Normal, en Santiago, tuvo participación en los robos investigados. “Los antecedentes recabados lo sitúan en cada uno de los sitios del suceso”, aseguró el oficial de la PDI.

 

A LA JUSTICIA
Ramírez destacó que con la captura paulatina de cada uno de los integrantes de esta banda, en forma paralela, la tasa de ocurrencia de estos robos ha ido a la baja, añadiendo - en todo caso- que las diligencias policiales continúan en torno a esta banda.
El hampón, en la mañana de ayer, pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Molina donde fue formalizado por delitos de robos, por lo que fue sometido a la medida de prisión preventiva en la cárcel de Curicó. En tanto, el plazo de cierre de la investigación fue fijado en seis meses.

Mauricio Poblete

Volver