Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
“Hacker” con cuatro órdenes de detención

Cayó otra vez ciberdelincuente que estafaba desde correos de altas personalidades

Sin estudios en computación, ha logrado defraudaciones por montos que en su conjunto superan los 20 millones de pesos. Era intensamente buscado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2017

CURICÓ.- Tras extensas diligencias, finalmente personal de la Policía de Investigaciones (PDI) logró, una vez más, la detención de un hábil delincuente que se dedica a las estafas y defraudaciones desarrolladas por medio de internet, una de las cuales, hace un par de años afectó a la ex ministra y candidata a senadora Ximena Rincón, entre otras autoridades nacionales.

El individuo, de 32 años de edad, conocido en la cárcel como “El Hacker”, hace algunos años, en el 2010 y 2014, había sido puesto a disposición de la justicia precisamente por un par de estafas de las cuales habían sido víctimas personalidades como la secretaria de Estado, o el senador Andrés Zaldívar, a quienes este sujeto había logrado intervenir sus correos electrónicos, y en torno a estos solicitar depósitos bancarios con altas sumas en dinero.

 

IMPLANTANDO

UN VIRUS

Sin embargo, este sujeto había logrado su libertad, lo que permitió siguiera actuando a través de una banda que mantenía a su disposición, la que actuaba jerárquica y piramidalmente, de la cual “El Hacker” era el líder: “Él a través del método de ‘Phishing\' implantaba un virus en los correos electrónicos de sus víctimas, desde las que ejecutaba las estafas, según explicó Alexis Santibáñez, inspector de la Bicrim, perteneciente a la PDI de Curicó.

Una vez ya al interior de las cuentas de correo de sus primeras víctimas, este sujeto identificado como Miguel Ángel Ruiz Ceballos, cambia las claves, y accede a la base de contactos,  de la cual selecciona a algunos, y les envía una solicitud para que depositen una suma de dinero.

 

NUEVOS CASOS

El inspector Santibáñez precisó que la organización de Ruiz Ceballos, posee otros dos eslabones que corresponden a personas de su confianza, denominadas como captadores, que cumplen el rol de captar a personas que faciliten sus cuentas bancarias, a las que se realizará el depósito, y que entregarán el dinero al hacker. En suma, dijo el jefe policial, que con este sistema el sujeto habría logrado apoderarse de montos que en conjunto superan los 20 millones de pesos.

Sostuvo que la actual captura del “Hacker” se generó a raíz de nuevos casos, que derivaron a Tribunales de Garantía de Santiago y Curicó, los cuales emitieron   2 órdenes de detención respectivamente contra Ruiz, por lo que se inició un trabajo conjunto desarrollado por La Brigada de Investigación de Delitos Económicos (Bridec) de la Región Metropolitana, y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Curicó.

 

A LA JUSTICIA NUEVAMENTE

Esta labor se focalizó entre Santiago, Curicó y Chillán, que son las ciudades entre las que se desplaza el hábil delincuente cibernético, hasta que se constató en los últimos días que estaba en las inmediaciones del sector comprendido entre la población Sol de Septiembre y la avenida España de Curicó. Allí Miguel Ángel Ruiz, quien no posee estudios en torno a la computación, fue detenido y ayer puesto a disposición de la justicia, nuevamente.

El fiscal Juan Pablo Araya indicó que en el Tribunal de Garantía de Curicó se revisaron las dos causas por las que era requerido este sujeto, revocándose algunos beneficios que había logrado en un par de sentencia anteriores, que de arresto domiciliario pasaron a reclusión nocturna efectiva, aunque primero el “Hacker” deberá ser derivado a los tribunales de Santiago, donde posee otros dos requerimientos pendientes.

 

Mauricio Poblete

 

 

Volver

Comentarios