Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se suma representante legal de empresas CTS y Urbana

CDE presentó querella contra Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito

Acción legal sindica a los futuros imputados como autores del delito de cohecho. Fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía de Talca y enviada a la fiscalía local

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2016

TALCA.- Dando un importante impulso investigativo al denominado Caso CTS, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de cohecho en contra de Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, en calidad de administrador municipal y jefe de gabinete de la municipalidad de Talca, respectivamente.

A ellos se suma Christian Tizza, representante legal de las empresas CTS y Urbana Limitada, este último, por el delito de soborno. La acción legal fue entablada con la firma del procurador fiscal en Talca, José Isidoro Villalobos, junto a los abogados penalistas del CDE, María Fernanda González y Roberto Rojas.

Díaz, Valdebenito y Tizza, son los mismos contra quienes el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, solicitó audiencia de formalización por delitos similares. El Juzgado de Garantía de Talca había programado la audiencia para el 11 de julio, pero se reprogramó dos veces y, finalmente, la fecha definitiva es el 25 de agosto.

 

VENTA DE TERRENOS

La querella del CDE contiene antecedentes similares al escrito donde el fiscal solicitó la audiencia de formalización. Esto es, que Díaz y Valdebenito compraron dos terrenos aledaños en Talca y, luego, los vendieron a la Sociedad de Transportes CTS Limitada, cuyo representante  es Christian Tizza.

Pero, a continuación, Díaz y Valdebenito arrendaron los mismos terrenos a Intervención Urbana Limitada, cuyo representante legal es el mismo Christian Tizza. En el intertanto, Urbana le subarrendó las propiedades a CTS, dando paso a que un año después, la primera empresa comprara los predios a Díaz y Valdebenito.

La acción legal detalla que, en el periodo entre la compra y venta de los terrenos, Juan Carlos Díaz  –como alcalde subrogante de Talca- autorizó pagos a CTS por servicios de aseo. La querella agrega que en julio del 2013, Díaz encabezó una sesión del Concejo Municipal que amplió el contrato de barrido de calles a CTS.

 

“INFRACCIÓN DE LOS DEBERES”

Y como últimos dos antecedentes, la querella señala que CTS incurrió en multas por infracciones a su contrato que la municipalidad no cobró, además que entre los años 2009 y 2014 tampoco pagó patentes. Por ello, sostiene que Christian Tizza habría ofrecido un beneficio económico a Díaz y Valdebenito para favorecer a CTS. 

El CDE calcula que Díaz y Valdebenito obtuvieron ganancias individuales por 12 millones 500 mil pesos, producto de la promesa de venta, arriendo y venta definitiva de los terrenos a CTS y Urbana. Todo ello, destaca, sin respetar “el principio de probidad” y ejecutando actos con “infracción de los deberes de su cargo”.

Un dato anexo es que ayer se hizo público un acuerdo del pacto político “Chile Vamos” donde se oficializó la candidatura a alcalde por Talca de Juan Carlos Díaz, representando la continuidad del actual jefe comunal, Juan Castro. En el comunicado, Díaz señala que “la gente nos respalda porque hemos hecho las cosas bien”.

 

Diligencias

La querella del CDE solicita un total de siete diligencias a la fiscalía. La primera apunta a que la municipalidad remita los documentos de contratación de CTS, esto es, licitación, contratación directa y acuerdos del Concejo Municipal. Se suma una certificación relativa a si la empresa tiene deudas por multas y patentes.

También se pide que se identifique al funcionario o autoridad municipal que tenía a su cargo el cobro de las multas a CTS. Para ello, se solicita que la fiscalía interrogue al tesorero municipal y al jefe del departamento de patentes y multas. Se suma una tasación comercial de los terrenos arrendados y vendidos a Urbana.

Las últimas diligencias apuntan a que declaren los dueños originales de ambos terrenos, a fin de que expliquen cómo conocieron a Díaz y Valdebenito, así como también de qué forma se acordó el precio de venta, forma de pago y destino de los lotes antes de la compra por parte de las autoridades municipales.

Tramitación

El juez, Rodrigo Tordecilla, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó ayer la admisibilidad de la querella del CDE, despachando una copia a la fiscalía de Talca. En la acción legal se piden siete diligencias, entre ellas, interrogatorios a particulares y funcionarios municipales, además de una tasación oficial de los terrenos vendidos a CTS.

Volver

Comentarios