Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Procuraduría fiscal presentó otras dos acciones legales en Caso CTS

CDE se querelló contra alcalde de Talca y ex seremi de Gobierno explica viaje a Argentina

Christian Garrido coincidió con Juan Castro en cuanto a que en esa fecha no conocían a Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana. Agregó que según sus antecedentes los gastos de estadía en Córdova los habría pagado la empresa Scorza y no CTS, como sostienen la fiscalía y el CDE

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2016

TALCA.- Nuevos antecedentes surgieron en las últimas horas en el denominado Caso CTS, donde a mediados de la semana pasada la Fiscalía de Talca formalizó su investigación por cinco delitos de negociación incompatible y un delito de cohecho -todos en grado de consumado- en contra del alcalde de esta ciudad, Juan Castro.

A la lista de imputados se suman Juan Carlos Díaz y Juan Valdebenito, administrador municipal y jefe de Gabinete de la alcaldía, respectivamente, el primero por un delito de cohecho y el segundo por dos delitos de cohecho. Se suma Christian Tizza, representante legal de CTS y Urbana Limitada, sindicado por dos delitos de soborno.

Se agregaron las empresas CTS y Urbana, cuya personalidad jurídica también fue sindicada por soborno. Pero eso no fue todo, porque el mismo día de la audiencia de formalización, los abogados de la Procuraduría fiscal en Talca del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentaron dos nuevas querellas en la carpeta electrónica del tribunal.

 

SOCIEDAD

SANTA MALVA

El pasado viernes, el Juzgado de Garantía de Talca declaró admisibles ambas acciones legales y las remitió al fiscal jefe de esta ciudad, Héctor de la Fuente. Se trata de la segunda y tercera querellas que presenta el CDE, ya que originalmente sólo había entablado una acción legal por cohecho contra Juan Carlos Díaz, Juan Valdebenito y Christian Tizza.

En la primera de estas nuevas acciones legales, el CDE reprocha los mismos delitos de negociación incompatible y cohecho contra Juan Castro. Se trata del arriendo de una bodega en 500 mil pesos mensuales a CTS en marzo del 2010, estando vigente desde el 2009 un contrato directo entre dicha empresa y la municipalidad por el barrido de calles.

El CDE sostiene que el jefe comunal actuó como representante legal y socio de Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Santa Malva Limitada que comparte con su esposa, Juana Parra. La querella señala que resulta “naturalmente evidente” el interés del jefe comunal en que CTS se adjudicara la posterior concesión del barrido de calles.

 

JUEZ DE POLICÍA LOCAL

Los antecedentes probatorios que enumera el CDE son que, en septiembre del 2010, Juan Castro presidió la sesión del Concejo Municipal donde se prorrogó por seis meses el contrato directo con CTS. Agrega que en dicha ocasión, el jefe comunal “comentó haber facilitado a esta empresa una bodega de su propiedad ubicada en calle 3 Sur”.

Como testigo de estos hechos, el CDE menciona al abogado, Walter Barramuño, entonces asesor jurídico de la municipalidad y actual juez del Tercer Juzgado de Policía Local de Talca. El segundo antecedente es que Juan Castro designó la comisión técnica que evaluó la licitación de concesión de barrido de calles en agosto del 2011.

Añade que en septiembre del 2011, el alcalde presidió sesión del Concejo que por segunda vez amplió el contrato de barrido de calles con CTS; luego suscribió escritura pública de adjudicación de la licitación de barrido de calles que ganó CTS; y en agosto del 2013 suscribió decreto y anexo de contrato con el mismo Christian Tizza.

 

GASTOS PAGADOS

El segundo ítem de la querella se refiere a un viaje por tres días a la ciudad de Córdova, Argentina, en mayo del 2009. Según la querella, fue un año antes cuando Eduardo Bustamante, representante legal de la empresa Scorza en Chile, especializada en equipos de higiene urbana, presentó a Christian Tizza al alcalde de Talca, Juan Castro.

Según la acción legal, dicha gestión fue “a pedido” de Juan Valdebenito. Añade que a comienzos del 2009, el mismo Christian Tizza -con la colaboración de Eduardo Bustamante- formuló la invitación para viajar a Argentina a Juan Castro, Juan Valdebenito y Christian Garrido, éste último, entonces concejal por Talca.

El objetivo del viaje era “visitar la fábrica de máquinas barredoras y otros equipos que Scorza mantenía en dicha localidad”. Precisa que “el costo de la adquisición de los pasajes fue solventado por Eduardo Bustamante y Cristian Tizza, a razón de 50% cada uno; en tanto que el gasto de estadía en Argentina fue asumido por la empresa Scorza”.

 

CONTRATACIÓN

DIRECTA

La nueva querella enlaza estos hechos con la sesión del Concejo Municipal de Talca realizada el 1 de octubre, cuando CTS fue invitada a exponer su propuesta para la “contratación directa de excepción por emergencia de los servicios de barrido y limpieza de calles”, siendo asignada por decreto municipal firmado el 14 de octubre de 2009.

El monto de dicho contrato a favor de CTS fue de 42 millones al mes. Según el CDE, es posible “reprochar a Juan Castro Prieto aceptar y/o solicitar y percibir de parte de Christian Tizza, representante legal de CTS,  un beneficio económico en su provecho, consistente en un viaje a Argentina, por tres días, con todos los gastos pagados”.

“A fin de obtener de funcionarios públicos, entre ellos, el propio alcalde, que ejecutaran actos con infracción a los deberes de su cargo, como el de no respetar el principio de probidad, lo que le permitió promover y celebrar una contratación directa con la empresa CTS, contra la opinión expresa de la directora de control municipal”, indica.

 

“AMPLIACIÓN”

POR COHECHO

La segunda querella corresponde, técnicamente, a una “ampliación” de la querella original del CDE por cohecho entablada el 11 de julio de 2016 contra Juan Carlos Díaz, Juan Valdebenito y Christian Tizza. Ahora se añade un segundo delito de cohecho contra Valdebenito y Tizza, referido específicamente, al viaje a Argentina.

“Es posible reprochar a Christian Tizza el ofrecer o consentir en dar al jefe de Gabinete de la Municipalidad de Talca, Juan Valdebenito, un beneficio económico en su provecho a fin de obtener que ejecutara actos con infracción a los deberes del cargo, esto es, que contrataran a la empresa que Tizza representa para el barrido de calles”, indica.

“En cuanto al jefe de Gabinete, Juan Valdebenito, se le reprocha aceptar y/o recibir y percibir de parte de Christian Tizza un beneficio económico en su provecho, consistente en un viaje a la República Argentina, por tres días, con todos los gastos pagados, infringiendo los deberes de su cargo, entre ellos, el no respetar el principio de probidad”, concluye.

 

DILIGENCIAS Y RÉPLICA

Las dos nuevas querellas del CDE solicitan a la fiscalía que realicen tres diligencias investigativas. Entre ellas está oficiar a la municipalidad para que remita las actas de las sesiones del Concejo Municipal que aluden a los contratos con CTS, además de las copias de los decretos y contratos con las empresas Scorza y CTS.

Luego se pide que la Contraloría Regional remita informe de seguimiento de diciembre del 2014 y copia de sumarios instruidos a la municipalidad. También que la Sección de Extranjería de la PDI informe las salidas y entradas al país de Eduardo Bustamante, Christian Tizza, Juan Valdebenito, Christian Garrido y Juan Castro.

Un dato relevante es que, cuando se formalizó la investigación a mediados de la semana pasada, Juan Valdebenito aclaró ante la prensa que entre los años 2008 y 2009 no ejercía el cargo de jefe de Gabinete de la municipalidad, añadiendo que participó en el viaje a Argentina como empresario privado de camiones recolectores de basura.

 

 

“A nosotros nos invitó Scorza”

Christian Garrido, quien entre los años 2008 y 2009 ejercía como concejal por Talca y, luego, se desempeñó como seremi de Gobierno durante el mandato del intendente, Rodrigo Galilea, explicó los alcances del viaje a Argentina que sustentan la formalización de la fiscalía y la nueva querella del CDE contra Juan Castro por el delito de cohecho.

Volver

Comentarios