Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Busca impulsar proyecto para los adultos mayores

Cecilia Morel apuesta por una mirada país desde el “envejecimiento positivo”

La ex primera dama visitó ayer jueves la región, en un recorrido de apoyo a los candidatos a parlamentarios y a consejeros regionales del bloque Chile Vamos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Octubre 2017

TALCA.- Su rol como primera dama en el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera centró su foco en la alimentación saludable al liderar el programa “Elige Vivir Sano”. Ahora, cuando su esposo busca volver a La Moneda, Cecilia Morel se suma a esta campaña, con un proyecto focalizado en el “envejecimiento positivo”.

Tras hacer una “radiografía” en cifras del envejecimiento en Chile, la ex primera dama plantea la necesidad del país para adaptarse a este fenómeno, que significa cambiar la mirada de país y las políticas públicas. “¿Quiénes van a producir, quienes van a estar en la fuerza de trabajo?”, cuestiona Morel.

Dado este panorama, su proyecto aborda, en primer lugar, una reforma institucional que pretende fortalecer el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) desde el plano local, entregando mayor autonomía y herramientas de trabajo.

Junto con este cambio institucional, Morel destaca la incorporación de la política “integral de envejecimiento positivo” que aborda tres ejes: envejecimiento saludable, envejecimiento seguro y envejecimiento participativo. “Nosotros la dejamos en el Congreso y ahí quedó paralizado y ahora la hemos enriquecido con los nuevos avances”, destaca Morel.

Desde estos ejes se pretende crear una red sociosanitaria, ligada con la alcaldía y consultorios que permita, según el estado de la persona, derivarlo a determinada alternativa. A ello, también se suma el abordaje de las pensiones, considerando un aumento progresivo y escalonado hasta a un 40% en un plazo a ocho años.

 

Y… ¿SE ELIGIÓ

VIVIR SANO?

Consultada sobre la evolución de la política pública “Elige Vivir Sano”, en la gestión del actual Gobierno, la ex primera dama reconoció las iniciativas recientes como la delimitación del bono Junaeb para alimentación sana y la materialización de la Ley de Etiquetado.

Sin embargo, cuestionó la sustitución del nombre de su proyecto y sus alcances, que a su juicio “bajo perfil” al programa. “Fue evaluado positivamente por más del 90% de la gente y además les potenciaba los distintos programas, porque es un programa intersectorial donde estaban distintos ministerios y distintos servicios, esa potenciación era muy importante”, dijo.

 

AMBIENTE ELECTORAL

Junto a la promoción de su proyecto, la ex primera dama también da cuenta de su experiencia en esta campaña, donde destaca la incorporación de las redes sociales en la carrera presidencial. “Siempre en los momentos de elección vienen encontrones, pero lo que ha sucedido es que hay un cambio muy importante en esta época que es las redes sociales, donde una escucha la voz, pero no es de todos. Un grupo que vive en función de las redes, en que hay mucha agresividad, mucha falsedad, la famosa post verdad, que se convierten en noticias y hechos, y se presta para un nivel de agresión e insultos que no era conocido en nuestra historia”, indicó.

A su vez, Morel define una “descalificación” de los candidatos en el ambiente. Esto, al referirse a la minuta del comando del candidato presidencial Alejandro Guillier, conocida hace unos días. “Hay una distorsión a nivel de falsedad. A la izquierda le ha costado mucho darse cuenta que el apoyo de la centro derecha no es los poderosos, ni la clase alta. La clase alta, los poderos no alcanzan ni al 10% y tradicionalmente la centro derecha sacamos más del 50% de los votos, hoy día en las encuestas más del 45% de los votos”, dijo.

 

¿CONFIAR EN LA

 DERECHA?

Consultada sobre la posición de quienes desconfían en la derecha como opción política, Morel comparó las cifras de crecimiento del Gobierno de Sebastián Piñera, con el actual Gobierno. “El crecimiento en el período de nosotros fue de 3,8% y en este período fue de 0,5%. El crecimiento no es un tema técnico frío, el crecimiento es dignidad, porque implica empleo e implica poder implementar todos los programas sociales”, dijo.

A propósito, Morel cuestionó la política de gratuidad del actual Gobierno. “Prometieron gratuidad para todos y llegamos al 50%, no se pudo hacer porque no hubo crecimiento, no se generaron recursos para poder hacerlo”, aseguró. A su juicio, el foco del país debe centrarse en el crecimiento. “No tenemos recursos para dar gratuidad en todo, a todos los chilenos, ojalá lleguemos un día a ese nivel de desarrollo. Pero por el momento tenemos que priorizar”, señala.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios