Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Potenciarán el envejecimiento en positivo

Celebran día del Buen Trato al adulto mayor con compromisos

Pronto anunciarán detalles sobre la creación de una ‘Casa de día’ para más de cien adultos mayores en la Región del Maule, según el seremi de Desarrollo Social.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Junio 2018

TALCA.- Cada 15 de junio se hace un llamado a la sociedad entera a tomar conciencia, visibilizar, sensibilizar, prevenir y erradicar al maltrato a las personas mayores en todas sus manifestaciones como lo son físico o psicológico.
En la capital maulina, se celebró este día premiando a los primeros lugares del concurso fotográfico “Mi futuro, mi vejez” y reconociendo en las cuatro provincias a personas que se han destacado durante los años y han trabajado en pro del adulto mayor.
La actividad que se desarrolló en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, estuvo encabezada por el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán; el gobernador de Talca, Felipe Donoso; el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y el diputado Alexis Sepúlveda.

COMPROMISOS
El seremi de Desarrollo Social informó que se están afinando detalles para la puesta en marcha de un “Centro de día” para cien adultos mayores, aproximadamente. En ella se trabajarán distintas áreas para que puedan reactivarse.
“Estamos trabajando en eso, la comuna de Talca es la primera con adultos mayores y dentro de las cinco a nivel nacional. Prontamente vamos a inaugurar un centro de día donde vamos a recibir a cien personas aproximadamente, el objetivo del centro es que los adultos mayores se reactiven, tengan trabajo psicológico, deportivo y que sean apoyados inclusivamente”, dijo Juan Eduardo Prieto.
Por su parte, el seremi de Gobierno enfatizó que el Presidente Sebastián Piñera trabaja también en temas más reales como lo son las pensiones, un tema que constantemente piden sea mejorado según lo expuesto por los adultos mayores.
“Es prioritario para el gobierno el enfocarse en trabajar con nuestros adultos mayores y no sólo con autovalencia o una vida más activa, sino también preocuparse por los temas más reales, que ellos más sienten que son las pensiones”, puntualizó Guzmán.
En este tema coincidió el diputado Alexis Sepúlveda. “Más allá de todos los factores que son relevantes es mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores. Esa es la gran discusión y la gran deuda que tiene Chile, ellos no pueden vivir con esas pensiones, en una etapa de la vida el uso de los medicamentos es mucho mayor, de los tratamientos médicos, hay un gasto mucho mayor que claramente no les alcanza”, concluyó.

Anaís Duque

Volver

Comentarios