Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Millonaria tasación comercial de los 15 inmuebles que están en manos de la Fundación

Cema Chile posee más de $761 millones en propiedades de origen fiscal en la Región del Maule

Catastro de la Seremi de Bienes Nacionales se compone de terrenos en ocho comunas, donde la mayoría de ellos fueron trasferidos desde el fisco a la polémica institución en los últimos meses del régimen de Pinochet

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2016

TALCA.- Un arduo y acucioso trabajo realizado por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales del Maule, prácticamente “escarbando” en los Conservadores de Bienes Raíces de la región, permitió elaborar un catastro de propiedades –al que Diario El Centro tuvo acceso exclusivo- que pertenecieron al fisco y que hoy están en manos de la Fundación Cema Chile.

Hace un tiempo, concejales talquinos hicieron pública la situación que afectaba a una sede vecinal ubicada en calle 6 Oriente con Avenida Costanera, en la capital regional, tasada comercialmente en 121,2 millones de pesos. Fue un ejemplo que salió a la luz cuando a nivel nacional se abrió la polémica acerca de los réditos económicos que obtuvo la familia Pinochet Hiriart, principal controladora de la Fundación Cema Chile.

Sin embargo, el catastro de Bienes Nacionales está compuesto por 18 propiedades de origen fiscal, las que, en su mayoría, fueron traspasadas a Cema Chile entre los años 1986 y 1989, es decir, en los últimos meses del régimen dictatorial.

De estos 18 inmuebles, tres de ellos fueron enajenados por la Fundación, lo que significa que obtuvo millonarias ganancias por su venta, lo que se suma a los arriendos cobrados por aquellas propiedades que aún les pertenecen.

 

VENDIDAS 

De los tres inmuebles vendidos, hubo dos transadas en la ciudad de Talca. La más reciente ocurrió en enero del año 2009 y corresponde a una propiedad que había sido transferida gratuitamente por el fisco a Cema Chile, ubicada en la Población “Óscar Cristi Gallo”, de 166 metros cuadrados. El monto de venta fue de dos millones de pesos.

A este se suma un apetecido terreno, especialmente por su alta plusvalía dada su céntrica ubicación. Es que el fisco, en el año 1985 cedió gratuitamente un terreno de 971 metros cuadrados a Cema Chile, institución que terminó vendiéndolo en noviembre de 1991. Se trata de la propiedad ubicada en la esquina de las calles 2 Poniente con 3 Norte, transada a Centro Médico Talca Limitada en 67 millones de pesos. Actualmente funciona el recinto de salud del mismo nombre.   

El tercer caso saltó a la luz en pleno proceso de reconstrucción en la ciudad de Constitución. Dado que el municipio maucho requería de un terreno céntrico para la instalación de la Biblioteca Municipal, realizó en año 2011 una transacción comercial por el sitio de 384 metros cuadrados ubicado en calle Oñederra No 535. Dicha operación le reportó a Cema Chile una ganancia de 98 millones 241 mil pesos.

 

EN MANOS DE CEMA

En la actualidad son 15 las propiedades que siguen en manos de la Fundación Cema Chile. Haciendo un recorrido de norte a sur, nos encontramos que en Teno el Departamento de Salud de dicha comuna funciona en un inmueble transferido desde Cema Chile a la entidad edilicia. Cabe hacer mención que la propiedad de más de mil 300 metros cuadrados, con una tasación comercial de 67,3 millones de pesos había sido cedida gratuitamente por el fisco a la Fundación en diciembre del año 1989.

En la Avenida Balmaceda s/n de Rauco existe una propiedad con un valor comercial de 65,2 millones de pesos en manos de Cema Chile, quien se la adjudicó tras una cesión gratuita del fisco efectuada en noviembre de 1989. De acuerdo a la revisión hecha por Bienes Nacionales, actualmente la propiedad se encuentra arrendada y en una franja de 10 metros (por 33 metros de fondo) se construyó una calle denominada Eduardo Frei Montalva.  

En Curicó hay otras dos propiedades. La primera corresponde a una de 984 metros cuadrados en la Avenida Camilo Henríquez, tasada en 205,4 millones de pesos y que fue transferida por el fisco a Cema Chile en marzo de 1986. Actualmente la propiedad es ocupada en una parte interior por la Fundación y la parte exterior se encuentra arrendada a un establecimiento de venta de repuestos.

En el Pasaje 55 (ex Las Ligustrinas) con Pasaje 49 (ex Pajaritos) está el otro inmueble curicano en manos de Cema Chile, el que fue cedido gratuitamente por el fisco en noviembre de 1989. Tiene un valor comercial de 30,6 millones de pesos y es ocupada en una parte por Cema, sin embargo, por las averiguaciones hecha por Bienes Nacionales, se estableció que ya no se hacen reuniones en el lugar que está semiabandonado.

En la Población San Carlos de Lontué (calle Luz Pereira), comuna de Molina, existe una propiedad transferida a Cema Chile por el fisco en diciembre de 1989. El inmueble tasado comercialmente en 9,5 millones de pesos es ocupado actualmente como sede social por un centro de madres.

En Talca, aparte de los terrenos ya vendidos, existen más en manos de Cema Chile. Una propiedad de 400 metros cuadrados, ubicada en la esquina de las calles 4 Sur con 14 Oriente y que cuenta con una tasación comercial de 52,4 millones de pesos, fue transferida por el fisco a Cema en diciembre de 1990. Actualmente dicha vivienda está abandonada.

¿Quién podría imaginar que un espacio público podría ser de Cema Chile? Es lo que ocurre con una plaza de juegos y máquinas de ejercicios en la Población “Manuel Larraín” de Talca. Dicho terreno de 288 metros cuadrados y tasado comercialmente en 31,1 millones de pesos era fiscal y fue cedido gratuitamente a la polémica Fundación.

   

MAULE SUR

En Linares se encuentra la oficina provincial de Cema Chile. Ubicada en la calle Chacabuco, entre Independencia y Maipú, la propiedad fue transferida gratuitamente desde el fisco en 1990. Actualmente, el inmueble de 507 metros cuadrados y cuyo valor comercial es de 466,4 millones de pesos, está distribuido en tres sectores en los cuales funcionan dos locales comerciales y la mencionada oficina de la Fundación.

En la esquina de los pasajes España y Venezuela de la Población “Los Álamos”, también en Linares, en el año 2000 se construyó una iglesia. Sin embargo, la propiedad tasada comercialmente en 45,1 millones de pesos es de Cema Chile y nunca funcionó como tal en aquel lugar.

Algo similar ocurrió en la linarense población “Emilio Gidi” (José Miguel Carrera esquina 7 de Junio), ya que en el inmueble de 200 metros cuadrados y de valor comercial de un poco más de 11 millones de pesos, funcionó por años como sede social pero actualmente vive una familia vulnerable que cancelaría un arriendo mensual de 10 mil pesos.

De Linares saltamos a San Javier, donde Cema Chile cuenta con un terreno de 44 metros cuadrados, tasado comercialmente en poco más de 17 millones de pesos pero en condiciones de abandono.

El recorrido en la geografía de propiedades de Cema Chile tiene su última parada en Cauquenes donde se encuentran tres propiedades. La primera de ellas corresponde a un sitio eriazo de 244 metros cuadrados en la calle O\'Higgins (entre Errázuriz y San Ignacio) que hasta hace poco tiempo -según corroboraron vecinos del lugar- mantenía un letrero de “Se Vende”. En 55,3 millones de pesos está tasado comercialmente.

Una sede social de material ligero en la Población “Cauquenes 2” también pertenece a Cema Chile. Actualmente, en el inmueble de 244 metros cuadrados, con valor comercial de 11,7 millones de pesos, es usado ocasionalmente por un grupo de señoras que se reúne algunos días de la semana en él.

El último está en la Población “Rosita O\'Higgins”, a un costado de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), tasado comercialmente en 37,6 millones de pesos, el que según los datos recabados por Bienes Nacionales está siendo ocupado irregularmente.

 

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES

El seremi de Bienes Nacionales, Carlos Soto, explicó que se actuó por instrucción expresa del ministro de la cartera, Víctor Osorio, quien recabó información importante de varias regiones, las que fueron corroborando en cada una de ellas, en el sentido que existía un patrimonio importante en poder de la Fundación Cema Chile y que había sido originalmente fiscal.

“Sentimos que era el deber del Ministerio de Bienes Nacionales de intentar cautelar ese patrimonio que es de todos los chilenos y que en un minuto determinado fue puesto en manos de la Fundación que se dedicaba a una labor social (…) Lo que es evidente es que la Fundación Cema Chile ya no cumple esa labor social y los antecedentes que tenemos es que está convertida prácticamente en una inmobiliaria fiscal porque todos los bienes públicos que fueron donados o cedidos de alguna forma, hoy en día, o están en arriendo o bien puestos en venta”, indicó.

Soto agregó que se trata de un “hecho gravísimo”, dado que cuando las instituciones que prestan servicios sociales requieren inmuebles o propiedades del fisco, existe una cláusula muy específica que expresa que la institución acreedora mantiene válido el vínculo mientras siga cumpliendo la función social para la que fue creada.

“Como se recogieron antecedentes de que se estaban enajenando propiedades, la alarma fue mayor y así fue como se consolidó un catastro nacional de propiedades de la Fundación Cema Chile que nuestro ministro hizo llegar al Consejo de Defensa del Estado para que interviniera y cautelara estos bienes públicos que hoy está en manos de Cema”, sentenció el seremi de Bienes Nacionales.

 

Claudio Rojas

Aportes del Gobierno Regional

De acuerdo a una investigación hecha por Ciper Chile, publicada en mayo de 2016, existen cuatro transferencias que hizo el Gobierno Regional del Maule a Cema, las que totalizan 11,2 millones de pesos a la sede regional de la institución en Linares.

En la misma publicación, desde el Gobierno Regional señalaron a Ciper que dichos recursos fueron entregados bajo la administración de Sebastián Piñera, por el entonces intendente Rodrigo Galilea, como parte de los fondos pertenecientes al 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se entregan anualmente a distintas instituciones.

 

Volver

Comentarios