Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para seguridad y prevención

Cementerio de Curicó puso en operaciones cámaras de televigilancia

El proyecto, implementado por el camposanto, incorporó un total de13 dispositivos con monitoreo permanente, incluso con acceso desde teléfonos móviles. La finalidad es evitar robos a los visitantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Noviembre 2017

CURICÓ.- Desde el 1 de noviembre pasado se encuentran en operaciones las cámaras de teleprotección, que han sido implementadas en el recinto y los patios del Cementerio Municipal de esta ciudad, con la finalidad de entregar mayor seguridad a los visitantes que concurren al camposanto, como también advertir hechos delictuales que pudieran suscitarse, como el robo de flores o algunas situaciones en las noches.

El proyecto se encuentra en su etapa de marcha blanca y ha considerado el funcionamiento de 13 cámaras de alta resolución, las que durante las 24 horas del día envían sus imágenes a una mesa central instalada al interior del recinto. Si bien esta fase comenzó a inicios de mes, fue el jueves reciente que todos los dispositivos quedaron totalmente en funcionamiento, según se constató en una visita inspectiva de la parte de la autoridad local.

 

DESDE EL TELÉFONO

Mauricio Trincado, director (s) del camposanto, explicó que “este era un proyecto que veníamos hace tiempo hablándolo con el alcalde y entendiendo que el presupuesto del Cementerio Municipal se capitaliza de los propios usuarios. De esta forma, es que logramos colocar en marcha la iniciativa, de 13 cámaras monitoreadas por nosotros, más una adicional que ya teníamos”, dijo el profesional.

Añadió que, además, “tenemos el acceso a la central desde nuestros teléfonos para monitorear en directo desde cualquier lugar en donde estemos lo que ocurre en el camposanto”.

 

ROBO DE FLORES

De paso, Mauricio Trincado acotó que este sistema, con la alta resolución, su inmediatez  y los puntos estratégicos en que están las cámaras va a permitir, por ejemplo, detectar y evitar los robos de flores, uno de los principales  delitos en los cementerios

 “Para nosotros es muy sensible ya que un ramo de lilium puede costar cerca de 10 mil pesos, pero además su colocación involucra sentimientos, que muchas veces es afectado por robos; a esto agregar que cerca del 70 por ciento de nuestros usuarios son mujeres que vienen, frecuentemente, a visitar a sus seres queridos y con estas cámaras les podremos entregar mayor protección, y mayor grado de prevención”, afirmó el director (s) del Cementerio.

 

BUEN PROYECTO

El  administrador municipal, David Muñoz, felicitó la iniciativa del Cementerio Municipal, ya que se está dando respuesta a una necesidad de los propios usuarios.  “Esta buena resolución de imagen nos permite evitar la ocurrencia de algún hecho delictivo al interior, mientras que para el exterior estamos pensando en la posibilidad de también allí instalar otra cámara de la misma calidad”, afirmó el profesional.

 

EVITAR DELITOS

En tanto, el alcalde Javier Muñoz dijo que la implementación de tecnología en materia de prevención de delitos “ha contribuido a evitarlos, pero además a entregar una mayor seguridad a las personas que concurren a visitar a sus seres queridos. Estamos muy contentos con esta iniciativa del Cementerio Municipal, y seguiremos incentivando este tipo de proyectos en otros sectores”.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios