Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Nuevo catastro de campamentos y loteos irregulares

Censo del Minvu servirá como diagnóstico para ofrecer soluciones habitacionales

Los principales lineamientos sobre los cuales se trabajará en el marco del Plan Nacional de Campamentos, tienen como objetivo agilizar el cierre de asentamientos que se encuentran ubicados en zonas de riesgo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Junio 2018

TALCA.- Con la necesidad de tener un diagnóstico fidedigno para enfrentar las vicisitudes habitacionales de muchas familias maulinas, además de organizar y regularizar el urbanismo en la región, la Seremi del Minvu desarrollará un catastro de campamentos y loteos irregulares.
Gonzalo Montero, seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó que el Ministerio se enfocará en este nuevo catastro con el fin de generar posibles soluciones para las personas que viven en tales condiciones.
Este nuevo registro persigue como objetivo evidenciar las falencias que tienen lugar en la región “donde la conjugación entre la solución habitacional y las urbanizaciones con loteos irregulares han generado un problema no menor”, dictaminó la autoridad.
Según asegura Gonzalo Montero, la información registrada data del último cómputo el 2016, realizado por fundaciones e instituciones privadas, “por lo que generar un catastro y diagnósticos propios es vital para comenzar a realizar los trabajos que vamos a realizar, sin diagnóstico no hay solución, por lo tanto, necesitamos hacer este catastro lo más pronto posible”.
El seremi de Vivienda y Urbanismo dio a conocer que se encuentran en fase de preparación para iniciar el catastro de campamentos durante el mes de julio, mientras que la aplicación de la ficha familiar y hogares se realizará con un piloto durante agosto.
De forma paralela al catastro de campamentos se trabajará durante el segundo semestre en determinar los loteos irregulares, labor que se hará en coordinación con los municipios. Una vez conocidos los antecedentes se definirán los instrumentos que se aplicarán para la recuperación de dichos espacios.
Y es que esta intención de ordenar y darle solución habitacional a aquellos que así lo demanden, suele ser reiterativa por la constante aparición de necesitados, evidenciando que se aprecia la necesidad de también intervenir los lugares donde anteriormente radicaba un campamento.
Respecto a lo anterior, Montero aseguró que “las estrategias de erradicar un campamento y no intervenir de manera inmediata en los terrenos donde estaban instalados, genera que algunos vecinos se vayan a instalar nuevamente, por lo que yo creo que hay que ser un poco más enérgico y al momento, intervenir esos terrenos con otras iniciativas de urbanismo, parques urbanos, espacios deportivos, no solo con el fin de que no se vayan a instalar nuevamente vecinos en estos lugares y generar soluciones habitacionales, sino que también se deben intervenir los terrenos en que estas personas estaban instaladas”.

ALIANZAS
En tal sentido desde la seremía del Minvu se llevarán a cabo alianzas con su similar de Bienes Nacionales con el fin de generar una propuesta conjunta, aseguró el titular del organismo en la región, quien añadió que dentro de las orientaciones ministeriales llegan instrucciones para darle soluciones a estas problemáticas.
Vale destacar que en los lugares donde se han identificado estos campamentos, se están llevando a cabo soluciones habitacionales en vías de desarrollo, aunque las pretensiones de la autoridad maulina son las de buscar soluciones que trasciendan en el tiempo al afirmar que “quiero de una vez por todas erradicarlos y que tengan una solución habitacional de calidad y como se merecen y no vivir en condiciones tan precarias como viven en el día de hoy”.
Sobresale la diferenciación en cuanto al acceso a subsidios para estas familias a juzgar su poder adquisitivo, siendo catalogado por el seremi como especiales, al eliminarse a estos postulantes algunos requisitos básicos para que puedan adquirir una solución habitacional pronta.
“El grado de vulnerabilidad extremo en el cual ellos viven, no es traba para acceder a la solución habitacional y esperamos pronto tener este diagnóstico para ir generando las soluciones habitacionales que ellos requieren”, sentenció el seremi Gonzalo Montero, quien resaltó que para el 2019 se entregaría el catastro con el fin de poner en marcha un plan de acción para menguar estas irregularidades.
En la Región del Maule, Gonzalo Montero reafirmó su compromiso de trabajar con sentido de urgencia en la campaña “No Más Campamentos”.

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios