Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Alcanzó un 99,1%

Censo en el Maule superó la media nacional de cobertura

El director regional del INE explicó que faltó censar cerca de 3.600 viviendas, y dijo que ello obedece a que unas 1.500 desaparecieron en los incendios, y al resto no se pudo llegar, o bien las personas no contestaron la citación que se les dejó el 19 de abril.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Mayo 2017

TALCA.- Una cobertura de un 99,1% alcanzó el Censo en el Maule, cifra que lo ubicó en el séptimo lugar a  nivel nacional. Así lo informó ayer Ricardo Baeza, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quien consignó que el porcentaje alcanzado en esta región fue superior a la media del país, que llegó a un 98,95%.

Al respecto, el personero explicó que en el proceso, que comenzó el 19 de abril, y en el cual participaron los 38 mil censistas y supervisores, “tuvimos, aproximadamente, 3.600 viviendas que no fueron censadas, en parte porque unas 1.500 desaparecieron como consecuencia de los incendios, y el resto porque no se pudo llegar, o bien las personas no alcanzaron a contestar la citación que se les dejó ese día”.

Sin embargo, opinó que “es un muy buen resultado, que logramos entre todos, alcaldes, autoridades, gobernadores, seremis e intendente, con la colaboración de la población que fue fundamental”.

En cuanto a los datos recabados en el Censo, Baeza sostuvo que “era muy importante estar por sobre el 95%, que era lo que se pedía, y ahora comienza el proceso para tener los datos respecto de cuántos habitantes somos en cada comuna, además de datos frescos para la proyección de población y los marcos muestrales que requieren toma de datos de vivienda y población”.

Agregó que luego del día del Censo se inició el proceso de recuperación de cobertura, en el cual se continuó -hasta el 30 de abril- censando en aquellos sectores donde no se llegó el día 19.

Además, señaló que para aquellos que recibieron citación por no estar presentes en sus viviendas el 19 de abril, hasta el 5 de mayo se mantuvieron locales municipales para entregar información. Y, hasta el 14 de mayo hubo plazo para responder en línea en la plataforma web habilitada para ese fin.

 

FECHAS

Agregó que esperan “en agosto tener resultados preliminares; vale decir, antecedentes generales a nivel país, como la población de Chile y de las regiones”

Asimismo, indicó que “en diciembre, contaremos con datos más detallados, como la población por comuna y datos desagregados, por ejemplo, en materia de género, nivel educacional, o la pertenencia a pueblos indígenas, de tal forma que gran parte de lo que se preguntó estará listo a fines de año”.

Y adelantó que, para en marzo, esperan tener el detalle de las bases de datos y microdatos, los que puedan ser entregados a cada municipio y las entidades que lo requieran.

María Isabel Triviño

 

Cifras

Según datos proporcionados por el director regional del INE, un total de 405.855 viviendas, de un universo esperado de 409.636, fueron encuestadas en la Región del Maule.

En tanto, a nivel país, los encuestadores recabaron información censal en 6.326.089 viviendas particulares.

Volver

Comentarios