Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Realizada ayer en Angostura

Centenar de camiones del Maule se sumó a movilización nacional

Dirigentes del gremio protestaron contra “la delincuencia y el terrorismo” que afecta al transporte de carga pero también a la ciudadanía, y advirtieron que la paciencia de los camioneros tiene un límite, por lo que no descartaron nuevas movilizaciones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Agosto 2016

TALCA.- Más de cien camiones embanderados se manifestaron ayer en la mañana en diversos puntos de las carreteras del Maule, en apoyo a la movilización que cerca de las 11 horas desarrolló la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), en el peaje de  Angostura, en la Región de O\'Higgins.

De esta forma, el gremio mostró su molestia, ya que ha transcurrido un año desde que el Gobierno se comprometió a que la Presidenta Bachelet los iba a recibir y a responder el petitorio que le dejaron el 27 de agosto de 2015, cuando llegaron al Palacio de La Moneda con los camiones quemados en La Araucanía.

Tras encabezar la actividad en Angostura, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, destacó que “en todas las regiones del país hubo adhesión a esta justa manifestación contra la delincuencia y el terrorismo, que terminó con un acto republicano y patriótico”.

Contó que llamaron a sus adherentes “para que se manifestaran solo en regiones y llegáramos con un número menor de camiones. De esta forma, nuestro directorio y los presidentes de las asociaciones hicimos un acto tranquilo, tal como habíamos prometido ante Carabineros y el Gobierno”.

“Fue un éxito total, porque generamos una conciencia nacional en orden a que la Presidenta Bachelet y el Parlamento deben legislar, con prontitud, respecto del daño que hacen los encapuchados en Chile, modificar la Ley Antiterrorista que es laxa y no contempla el agente encubierto, y también el registro nacional de camioneros, para poder desarrollar nuestra actividad”, subrayó.

 

REGIONAL

Rodrigo Inzulza, presidente de la Federación Regional del Transporte de Carga del Maule, precisó que ayer se manifestaron asociados de Parral, Retiro, Linares, Molina y Curicó, ya que decidieron que fuera solo “un número acotado de camiones”. Y afirmó que “salió todo como se había programado. Las instrucciones de estacionarse en berma y embanderados fueron tomadas y a las 13 horas ya se estaban retirando hacia sus aparcaderos”.

Agregó que el día anterior se reunieron “con la intendencia, los tres gobernadores y el general Félix Flores, jefe de la VII Zona de Carabineros del Maule, para informarles que sería una manifestación paralela a la de Angostura, de forma pacífica y regulada”.

Junto con expresar que la idea era que “nuestra gente también pudiera pronunciarse respecto de las necesidades que tenemos como transportistas”, Inzulza dijo que “fue un llamado de atención” pero subrayó que, si bien son “gente de diálogo”, “eso no significa que estemos de brazos caídos o tengamos una paciencia indefinida”. Adelantó que tras reunirse para evaluar la movilización de ayer,  verán los pasos a seguir.

Asimismo, resaltó que el gremio maulino ha sido muy afectado por la delincuencia. Informó que han sufrido la quema de camiones que estaban en otras regiones y acotó que “todas las semanas estamos con problemas de que robaron un camión, asaltaron uno o se robaron su carga”.

El dirigente regional también sostuvo que esto no solo afecta al transporte, sino que es un tema transversal. “La delincuencia está sobrepasando los límites de la decencia dentro de la comunidad”, resaltó.

 

 

Camioneros del sur

José Villagrán, presidente de los camioneros del sur,  dijo que no tienen ningún interés en seguir movilizándose a lo largo de Chile, pero afirmó que “el Gobierno de turno, encabezado por la Presidenta Bachelet, nos obliga a que salgamos a manifestarnos para reclamar lo justo”.

Tras comentar que ayer en la mañana se registró un nuevo atentado en La Araucanía, afirmó que “somos pacíficos, pero hasta cuándo vamos a seguir siéndolo. Llegaremos al sur a tener reuniones con nuestras bases que están cansados porque los gobiernos de turno nada hacen para terminar con la delincuencia y el terrorismo en el sur de Chile”.

Tras señalar que “no queremos terminar en las carreteras, porque ese es el último recurso que nos queda a los camioneros y estamos dispuestos a ir”, indicó que “tenemos paciencia, pero también se nos acaba, y creemos que la próxima manifestación será una gran movilización que las bases nos están pidiendo”.

Agregó que “tal como dijo hoy (ayer) nuestro presidente, basta solamente levantar una mano para que todos los camiones salgan a manifestarse en las carreteras. Los dirigentes no queremos eso, sino que arreglen nuestros problemas, pero de lo contrario, vamos a tener que seguir negociando en las carreteras”.

Volver

Comentarios