Jueves, 23 de Mayo de 2019
Por tramitación títulos de dominio

Centenar de maulinos recibirán inédita devolución por excedentes de dineros

Maule es la segunda región con mayor cantidad de beneficiaros en todo el país, el valor total regional de pago es de 16.892.671 pesos y cada persona recibirá en promedio 168 mil pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2018

TALCA.- Recientemente, el Ministerio de Bienes Nacionales informó respecto al proceso de devolución de excedentes de dineros a las personas que tramitaron sus títulos de dominio en los últimos dos años. La acción inédita, se debe gracias a una auditoría realizada desde la cartera a 58 mil tramitaciones, la cual arrojó un remanente de dineros que no fueron entregados a tiempo a las familias.
En efecto, sería en total 125 millones de pesos los que serán repartidos entre 707 familias a lo largo del país.

 

PROCESO POR REGIÓN
La Región del Maule, cuenta con un importante porcentaje de favorecidos, siendo la segunda región con más beneficiados con un total de 100 personas quienes recibirán en promedio 168 mil pesos, según precisó el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, quien recalcó que se trata de un proceso inédito.
“Primero se les va a enviar una comunicación del Ministerio a cada uno de ellos haciéndoles presente y advirtiéndoles que tienen un remanente. En seguida, hay un banner en la página del ministerio www.bienesnacionales.cl donde ellos pueden consultar si están en la situación de tener un saldo remanente a su favor”.


Añadió también, “Se les va a pagar vía uno en su Cuenta Rut o mediante una orden de pago para que puedan cobrarlo en cualquier oficina de Banco del Estado, Servi Estado o Servi Pag. Esperamos que esto se empiece a desarrollar a partir del primero de octubre, ya en la primera quincena de octubre debería estar el trámite concluido”.
Es de resaltar que para el mes de agosto, el Ministerio de Bienes Nacionales dio inició el programa Chile Propietario, el cual tiene como objetivo regularizar la demora de trámites de saneamiento que en todo Chile superaba los 58.000.

 

“Representa en el fondo una situación en la que habiendo recursos de las personas, de los ciudadanos que fueron destinados a hacer un trámite y si esos recursos no se emplearon en trámites corresponde a que se les devuelvan, porque es dinero de todo chileno y corresponde que a cada uno se le devuelva lo que no se gastó en su trámite”, indicó en seremi.
Por último, hizo un llamado a las personas a enterarse si están o no en la situación de cobro, “pero se trata en general de las personas que han pagado por el trámite, no las personas que han estado sujetas a costos cero o en beneficio de no pago, son las personas que han pagado y ellos saben que ha tenido un costo para ellos el trámite y ahora van a ver cuánto es lo que efectivamente se empleó en su trámite y cuanto es el remanente que se les va a devolver”, concluyó.

 

Anaís Duque

Volver