Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Santuario de la Naturaleza

Centrales en río Achibueno están en etapa clave

Se espera pronunciamiento que marcará el futuro del proyecto hidroeléctrico en la cajón cordillerano de la provincia de Linares.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Febrero 2017

TALCA.- Una etapa crucial en términos administrativos está viviendo el controvertido proyecto de las centrales de generación eléctrica en el Santuario de la Naturaleza del Cajón del Achibueno, en la provincia de Linares.

Esto porque en enero del presente año, el expediente del proyecto ingresó al Ministerio de Agricultura para la obtención de la autorización del permiso de construcción, lo que anteriormente se conocía como cambio de uso de suelo, para los terrenos donde se instalarán las centrales de pasada.

En los próximos días, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) -dependiente del Ministerio de Agricultura- debe entregar el pronunciamiento respecto a la solicitud hecha por la empresa Centinela S.A.

El resultado del informe que evacue el SAG es vinculante al pronunciamiento final que entregará el ministerio respectivo, lo que hace que la decisión sea fundamental para el avance o no del proyecto.

 

DECISIONES ANTERIORES

Cabe mencionar que en abril del año pasado, se conoció que la empresa Centinela S.A., que está detrás de la construcción de las dos centrales (Centinela y El Castillo) obtuvo un resultado a su favor para concretar esta millonaria inversión, luego que el Tribunal Ambiental de Santiago mantuviera a firme el resultado de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En dicha oportunidad, los ministros Rafael Asenjo (presidente), Sebastián Valdés y Ximena Insunza rechazaron por unanimidad una reclamación interpuesta por la Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) en contra de la resolución que el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dictó en su momento.

El proyecto de hidroeléctrica Centinela S.A. -ubicado en la precordillera de Linares, Región del Maule- consiste en la construcción y operación de dos centrales hidroeléctricas de pasada en serie, denominadas El Castillo y Centinela, con una potencia total instalada de 135 MW. Ambas centrales estarán unidas por un sistema de interconexión eléctrica, constituido por una línea eléctrica de 66 kV y dos subestaciones eléctricas (una por cada central). La inversión en cuestión bordea los 385 millones de dólares. Hasta el momento la compañía ha ganado todas las acciones judiciales y ambientales.

El emplazamiento de las obras está proyectado en el sector de Pejerrey, donde la empresa ya cuenta con los terrenos.

 

  Historial del proyecto

 

El 24 de marzo de 2009, Hidroeléctrica Centinela S.A. ingresó al SEIA el Estudio de Impacto Ambiental del “Proyecto Hidroeléctrico Achibueno”.

El 3 de enero de 2011, la Comisión Regional del Medio Ambiente calificó favorablemente el proyecto.

Tras la aprobación, se presentaron tres recursos de reclamación: de parte de vecinos que realizaron observaciones al proyecto durante el proceso de participación ciudadana; Óscar Spichiger y del propio titular del proyecto, Hidroeléctrica Centinela.

El 23 de octubre de 2012, el director ejecutivo del SEA ejecutó los acuerdos del Comité de Ministros, que resolvieron los recursos antes mencionados, modificando algunas condiciones, pero dejando a firme la RCA favorable del proyecto hidroeléctrico.

Volver

Comentarios