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Según historiador Pablo Lacoste

Centralismo frena paso de camiones por Paso Pehuenche

A pesar del colapso diario del paso Los Libertadores, las autoridades se enfocan en la construcción de otros pasos bioceánicos al sur, sin aprovechar la inversión realizada en el paso binacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2017

TALCA.- “La burocracia y el centralismo” serían las posibles causas por las que el tránsito de camiones de carga pesada es restringido por el Paso Pehuenche. “Tal vez, las autoridades no quieren admitir la transitabilidad del Pehuenche de camiones, para ahorrase el fastidioso trabajo de montar los servicios de control de aduanas, destinar partidas para instalaciones, equipamiento y personal. Pero se trata de gastos muy menores, con relación a los U$200 millones que han invertido en este corredor binacional”

Esta fue la conclusión a la que llegó el historiador Pablo Lacoste, mendocino destacado en la Universidad de Santiago, tras realizar una serie de entrevistas a camioneros, ingenieros viales, constructores civiles, empresarios, académicos universitarios y hasta representantes de instituciones oficiales como Vialidad Nacional y Ministerio de Obras Públicas, sobre la capacidad de la vía del Paso Pehuenche de soportar vehículos pesados.

En el artículo publicado en agosto pasado en el portal web “MDZ on line”, que hasta la fecha ha sido compartido en 22 oportunidades, cuenta con el 62% de la satisfacción de los lectores y siete comentarios, Lacoste muestra que las explicaciones dadas por las máximas autoridades de Chile y Argentina sobre la supuesta intransitabilidad de la ruta por camiones debido a las condiciones físicas, están lejos de ser una verdadera causa.

 

 

INVERSIÓN TANGIBLE

El historiador Lacoste consultó sobre el tema  a Víctor Miranda Soto, constructor civil, dedicado a la edificación, quien asegura que contrario a las soluciones planteadas por los gobiernos de ambas naciones de construir dos proyectos de corredores bioceánicos, como el paso Agua Negra en San Juan (La Serena) y el paso Las Leñas (San Rafael-Rancagua), vías con altitudes mayores a los 2  mil  metros sobre el nivel del mar, cuyos trabajos durarían más de 10 años y se necesitaría de una inversión mayor a los US$1500 millones, la solución al descongestionamiento del paso Libertadores, está sin duda en el paso Pehuenche.

“Hay menos altura y menos pendiente, aportaría descentralización tanto a Chile como a Argentina”, explica el constructor civil sobre el paso Pehuenche, mientras que el historiador Pablo Lacoste añade que, además, de estar ubicada más al sur que las otras opciones propuestas por ambos países, representa una inversión tangible y menos costosa.

 

CONSTRUIDO PARA

RENTABILIDAD

La ingeniera Carolina Fernández, directora regional de Vialidad en el Maule, habría declarado al historiador mendocino que la carretera del paso Pehuenche es apta para la transitabilidad del transporte comercial de carga pesada, por lo que ella en cinco oportunidades ha informado la situación al ministerio de Obras Públicas de Chile. El ingeniero Manuel Salinas le suma que “el objetivo de la inversión pública de esta vía incluía el paso de camiones, por lo que una vez terminada la construcción se debe rentabilizar”.

Por su parte, Lacoste en su artículo asegura que el ingeniero Raúl Cancino inspector fiscal de la dirección de vialidad, comparó el paso Pehuenche con el corredor binacional Arica-Tambo Quemado de Bolivia, asegurando que a pesar de las condiciones extremas de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar y de curvas de 30 grados, es permitido el tránsito de camiones; mientras que en el Pehuenche está apenas a 2 mil 500 metros de altitud y cuenta con curvas más abiertas y pendientes más suaves.

El analista en Conservación de Carreteras, ingeniero Mario Guiachetti, también participó en las entrevistas. Según explica el historiador, “desde su visión no hay obstáculos físicos para impedir el tránsito comercial de carga pesada”.

 “El transporte de transporte de carga pesada era esencial para justificar el proyecto”, enfatiza el ingeniero en vialidad Manuel Salinas.

Y es que hasta la sociedad civil está de acuerdo con la apertura del Paso Pehuenche al tránsito de camiones. Pablo Lacoste, consultó a Sergio Cornejo, presidente de la comisión Pehuenche, quien concuerda que las razones para estar cerrado responden meramente a “burocracia y centralismo” por parte de las autoridades de ambos países.

 

 

Pruebas

Alvaro Mejías, camionero, en 2013 habría conducido con éxito, ida y vuelta, tres camiones de 43 toneladas a Neuquén por el Pehuenche, por lo que la Asociación de Camioneros de Chiles está de acuerdo en que se abra paso a los camiones por esta vía.

 

Aminora costos

Según Lacoste, productores de madera se muestran de acuerdo con la apertura de la carretera para vehículos de carga pesada. Los otros pasos, además de un largo viaje, generan el aumento de los costos de los fletes y con ello el encarecimiento de la madera exportada al sur de Mendoza en Argentina.

 

Fraymar Pagua Rojas

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