Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Busca centralizar la ayuda

Centro de acopio en ex recinto Fital ya está abierto para recibir donaciones

Se ha llamado a que la gente que quiera ayudar, acuda a este espacio de fácil acceso en la Alameda de Talca para descongestionar el tránsito en zonas más afectadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Enero 2017

TALCA.- Como una forma de ordenar la incesante ayuda que llega hasta las zonas afectadas por los incendios forestales en la región, la Onemi junto al Ejército dispusieron de un centro de acopio en el ex recinto Fital, ubicado hacia el final de la Alameda de Talca por el poniente.

El objetivo es que las personas que quieran hacer donaciones la lleven hacia ese lugar, en vez de acudir directamente a las zonas afectadas donde, como ya se ha informado, se han producido congestiones vehiculares que dificultan la acción de los equipos de emergencia.

Este centro de acopio tendrá las puertas abiertas hasta las 20.00 horas cada día y recibe todo tipo de ayuda, la que está siendo clasificada por personal del Regimiento de Talca, y posteriormente será distribuida de acuerdo a los criterios que establezcan la Onemi y los municipios.

 

LO QUE HAY Y

LO QUE FALTA

Como siempre, y como se ha reiterado en los últimos días, hay que recordar que los aportes deben ser pertinentes a las necesidades de los damnificados.

Aunque la recepción de las donaciones está recién comenzando, hasta ayer se podía ver principalmente gran cantidad de ropa.

Lo que se ha solicitado últimamente con mayor urgencia son implementos para que la gente que perdió sus hogares pueda dormir, ya que en muchos casos se quedan a alojar en sus mismos terrenos. De esta forma desde las zonas afectadas se ha mencionado la necesidad de contar con sacos de dormir, colchonetas y carpas por ejemplo.

 

OTRAS INICIATIVAS

La tragedia que ya ha afectado a cientos de familias en la región, ha motivado la solidaridad de otros tantos miles de maulinos. Dos buenas iniciativas que se suman a  este movimiento centralizando ayuda específica, son las de dos establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad de Talca.

Por un lado, está el colegio San Ignacio que junto a la Fundación Talca ha organizado una campaña que busca dotar de uniformes escolares a todos los alumnos del Liceo Enrique Mac Iver de Santa Olga. La acción cuenta con el soporte de la Municipalidad de Constitución y se evaluará posteriormente extenderla a otros sectores afectados.

“Esto se va a canalizar a través de una entrega los días 23 y 24 de febrero en las dependencias del colegio San Ignacio de Talca previa inscripción en las páginas web tanto del colegio San Ignacio como de la Fundación Talca”, explicó Ervin Castillo, director del área de formación de líderes de la Fundación Talca.

Por su parte, el director del establecimiento, Luis Zamora, indicó también que a la comunidad del colegio se les ha enviado una nota informando de la campaña, aun cuando esta no se restringe a ellos, pues también están convocados todos los particulares y empresas que quieran sumarse. Las páginas web son www.colegiosanignaciodetalca.cl y www.fundaciontalca.cl.

El otro establecimiento, es uno que bien sabe del poder de la solidaridad. La Escuela Brilla El Sol Felipe Cubillos Sigall fue reconstruida tras el terremoto del 2010 gracias al generoso aporte de particulares convocados por Desafío Levantemos Chile.

En esta oportunidad un grupo de sus profesores se organizó para reunir aportes destinados específicamente a los Bomberos de Talca que hoy combaten los incendios. La idea es proveerles elementos necesarios para su cuidado personal, como medicamentos (paracetamol e ibuprofeno principalmente), bálsamo labial, desodorante, pasta de dientes y jabón; además de artículos de primeros auxilios como gasa, toallitas húmedas, crema para las quemaduras, parches curita, alcohol gel y papel higiénico.

La campaña termina mañana miércoles y las donaciones se reciben entre las 9 y las 12 horas en la escuela que se ubica en 6 y media Oriente y 11 y media Sur s/n.

Volver

Comentarios