Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Por falta a los protocolos y requisitos

Centro de estética quedó con sumario sanitario tras fiscalización

Existen 24 recintos de estética y de depilación con autorización sanitaria para funcionar en la Región del Maule. Sin embargo, hay muchos más, por lo cual ,el llamado es a denunciar aquellos que operan irregularmente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2018

TALCA.- Ayer se realizó una fiscalización sanitaria y, esta vez, el rubro que se inspeccionó fue el de los centros de estética.
Para eso, el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud Maule se dirigió hasta el Edificio Plaza, ya que concentra -en parte- los centros de estética y depilación que están disponibles en Talca.
En primer lugar, los profesionales revisaron las instalaciones y equipamiento de “DepiLaser”, local que cumplió con todas las normativas y pasó las pruebas, dando garantías de que los procedimientos se realizan apegados a la norma sanitaria vigente.
Posteriormente fue el turno de “Láser Deláser”, el cual está ubicado en el mismo edificio, sin embargo, este centro de estética quedó con sumario sanitario tras la revisión.

SEREMI DE SALUD
La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que la fiscalización se realizó debido a que estamos prontos a comenzar el verano, y es esta fecha en la que existe más demanda.
Por otro lado, añadió que se trata de un procedimiento corporal de tipo “invasivo”, donde se utilizan equipos eléctricos o aparatos, cuya incorrecta manipulación puede terminar en lesiones, infecciones, reacciones alérgicas, heridas y quemaduras, siendo éste último uno de los mayores riesgos cuando se realiza una depilación láser.
“Sabemos que en esta época, cuando se acerca el verano, las personas acuden a estos centros de estética a realizar los distintos procedimientos que ellos ofrecen. Y nos llama mucho la atención que nosotros tenemos registrado solo 24 establecimientos con autorización sanitaria en toda la región, y uno ve la oferta por redes sociales y hay muchos más”, indicó la autoridad sanitaria.
Ante ello, Durán realizó un llamado a la comunidad, a que cada vez que se atiendan en los centros de estética, confirmen que cuenta con autorización sanitaria vigente, pero también emplazó a los dueños de los centros de estética a que regularicen su situación de forma voluntaria.
Todos los tratamientos que utilicen aparatología deben realizarse bajo la supervisión de un médico o ser manipulados solo por profesionales universitarios de la salud, tales como enfermeras, tecnólogos médicos o kinesiólogos.

FISCALIZACIÓN
La seremi enfatizó que el centro de estética que está con sumario sanitario, no cumplía con la normativa vigente porque las peredes del local no eran lisas ni lavables, además, en cada sala de procedimientos debe existir un lavamanos, pero en este lugar había una sala sin ese lavabo.
Las fiscalizaciones continuarán durante toda la época estival, por lo cual, el llamado de la autoridad es a denunciar en caso de existir centros de estética que funcionen irregularmente o que hayan cometido alguna lesión en algún procedimiento.

Karin Lillo

Volver

Comentarios