Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hasta hoy estará en Chile el equipo compuesto por tres personas

Centro “Entre Silos” del Sename expectante ante posible visita de la ONU

Una comisión internacional realiza fiscalizaciones a algunos centros en el marco de una investigación de violaciones a los derechos humanos de los niños y las falencias en la institución.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

TALCA.- Como un día regular se desarrollaron, ayer jueves, las actividades del centro de protección “Entre Silos” del Sename, en Talca. Desde afuera se observó la salida y entrada de trabajadores, salidas de grupos de jóvenes acogidos -acompañados por personal- a bordo de vehículos oficiales y algunos obreros trabajando en las instalaciones.
El elemento distintivo de la jornada se marcó pasadas las 13.00 horas, cuando la posible visita de una comisión de la ONU -de carácter confidencial- movilizó a la directora del centro Perla Castro y su equipo cercano hasta las instalaciones del recinto, algunos hasta salieron de otras reuniones para llegar, según comentaron a la salida del lugar.
“Falsa alarma”, dijo una de las funcionarias en la salida del lugar. Cerca de una hora después, paulatinamente, el grupo de funcionarios que llegó con la directora se retiró de las instalaciones.
Sin embargo, la expectativa de la visita se mantiene para hoy, el último día que la comisión internacional estará en el país.
Y es que, por el carácter confidencial que han mantenido las visitas la expectativa queda entre los funcionarios respecto el día y la hora que pueda ocurrir.

INVESTIGAN
Desde el pasado lunes, una comisión de la ONU integrada por el abogado español Jorge Cardona, Mónica Silva y el venezolano Luis Ángel Fernández tocó suelo chileno.
El objetivo de la visita se focaliza en la fiscalización a los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename, uno de ellos ubicado en Talca.
Los recorridos se enmarcan en una investigación a raíz de la denuncia de la diputada UDI Claudia Nogueira ante el Comité de la ONU en 2016, sobre violaciones a los derechos humanos de los niños, en el que se acusan deficiencias del Sename, según reseñaron medios nacionales.
Luego de estas visitas, se espera que la comisión realice un informe y planteamientos de lo observado, según explicó la seremi de Justicia, María Luisa Vallejos.
“Se pone todo a disposición para que ellos puedan ejercer su trabajo de la mejor manera posible, estamos otorgando todas las facilidades para que se pueda llevar como corresponden es una visita de carácter confidencial y luego entregan informes a las autoridades correspondientes”, dijo.
Sobre los informes, la seremi explicó que, aunque no maneja el tiempo de entrega, estos “son informes que contienen recomendaciones para ejecutar por parte del Estado y en su oportunidad se entregarán una vez que se concrete la visita a los centros a nivel nacional”.

ANTECEDENTES
El español Jorge Cardona, uno de los integrantes de la comisión, no es primera vez que visita el país en su rol del representante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
En 2014, sostuvo un encuentro con Lorena Fries, entonces directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para abordar la situación y desafíos en derechos humanos de los niños en el país.
En esa ocasión la realidad de los niños y niñas privados de libertad en recintos Sename también fue abordada y además, “se profundizó en la necesidad de que el Estado chileno desarrolle normativas e institucionalidad que resguarde de manera integral los derechos de niños, niñas y jóvenes”, según cita el INDH.
Esa visita incluyó reuniones con representantes del Poder Judicial, Poder Legislativo, Sename, Unicef, Bancada de Infancia y miembros de la sociedad civil.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios