Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
“Operación Rescate”

Cerca de 150 inmuebles fiscales son usados de manera irregular en la región

Ministerio de Bienes Nacionales comenzó un plan para recuperar propiedades ocupadas de manera ilícita y redestinarlas a municipios u organizaciones sin fines de lucro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

TALCA.- Con la finalidad de recuperar inmuebles fiscales que están siendo utilizados de manera irregular, el Ministerio de Bienes Nacionales inició la llamada “Operación Rescate”, consistente en un plan de fiscalización del organismo nacional y, por cierto, a nivel regional.


Para dar cuenta del alcance de este mecanismo de recuperación de inmuebles, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, en compañía del senador Juan Antonio Coloma, visitaron uno de los departamentos recuperados en la Villa Río Claro de Talca y que será transferido al municipio de Parral.
“Con esta operación, lo que queremos es dar un reimpulso a la actividad del ministerio, en orden a recuperar propiedad fiscal, que en estos momentos están en una situación de irregularidad o ilegalidad, es decir, ocupadas por personas que no tienen la autorización para hacerlo”, señaló el seremi Gómez.
Según cifras entregadas por el titular de Bienes Nacionales, en la Región del Maule se han detectado cerca de 150 inmuebles que actualmente están siendo irregularmente ocupados (la mitad de ellas en condición de ilegal), concentrándose mayoritariamente en las comunas de Constitución, Colbún, Teno, Curepto, Pelluhue, Talca, San Javier, Curicó y Linares, aunque el seremi Gómez dijo que hay casos en prácticamente toda la región.
El senador Juan Antonio Coloma valoró el accionar de Bienes Nacionales, destacando que la destinación de inmuebles a municipios, para que sirvan de hogar estudiantil, es una buena forma de utilizar la propiedad fiscal. “Esto es hacer un país más justo, donde los bienes fiscales cumplan el objetivo para el cual fue diseñado”, dijo.

 

IRREGULAR O ILEGAL
Además, la autoridad explicó que existen casos de ocupaciones irregulares, donde en algún momento existió un acto administrativo con Bienes Nacionales, sin embargo, este venció sin que el inmueble haya sido devuelto o está impago.
En el caso de las ocupaciones ilegales, es cuando derechamente nunca existió un contrato con el Estado.
“Iniciamos una gestión administrativa y extrajudicial, pero si la propiedad no es desocupada, muy a nuestro pesar vamos a llegar al lanzamiento (desalojo), pero creemos que tenemos que hacerlo porque no es justo que unos pocos ocupen la propiedad fiscal en perjuicio de muchos”, advirtió Gómez, quien informó que en la región hay ocho órdenes de lanzamiento pendientes, una de ellas, permaneciendo un año pendiente.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios