Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Según Colegio de Profesores del Maule

Cerca de la mitad de los municipios de la región enfrenta demandas por bono SAE

Conflicto ya ha provocado la dictación de órdenes de arresto contra el ex alcalde de Longaví, Mario Briones, y ahora contra el alcalde de Linares, Rolando Rentería; pero podría traer nuevos disgustos a los ediles locales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Julio 2016

TALCA.- Hace pocos meses se supo el primer caso en la región de un alcalde que fue arrestado por el no pago de deudas previsionales a profesores jubilados. Era Mario Briones de Longaví, quien finalmente renunció para no volver a enfrentar estas dificultades. Ayer, Diario El Centro dio a conocer el caso de Rolando Rentería de Linares, por el no pago del bono de Subvención Adicional Especial (SAE). Sin embargo, podrían seguir dándose nuevos casos.

Esto porque según el presidente del Colegio de Profesores del Maule, Christian De la Fuente, aproximadamente en 15 de los 30 municipios de la región ha surgido la motivación de ejercer acciones legales de parte de los docentes por el mismo tema. Todas en distintas etapas de avance.

“Hay que tener en cuenta que estas demandas son voluntarias en cada comuna. Si los profesores tienen interés de demandar, de acuerdo a los antecedentes que se entregan, se realiza la demanda”, explica De la Fuente en relación al proceso que finalmente es patrocinado por el Colegio de Profesores.

De acuerdo al dirigente, estos recursos venían destinados desde el nivel central para remuneraciones, sin embargo, por alguna razón que no les queda clara, no fueron utilizados en ello, generándose importantes deudas que se arrastraron por años. “Son cifras millonarias por comunas. Unas más otras menos, pero es una cantidad importante de recursos”, señala.

En tanto, de parte de los jefes comunales, con quienes se ha tratado este problema, De la Fuente señala que se excusan en base al desconocimiento del detalle de los pagos realizados a los docentes, los que muchas veces se dieron también en periodos anteriores; pero que en general han mostrado disposición a pagar las deudas, aunque expresando a la vez la dificultad que les genera por los altos montos.

 

TEMA LEGAL

De acuerdo al profesor de Derecho Laboral de la Universidad Autónoma, Cristián Assadi, esta situación que hemos visto en la región -pero que se repite en varios municipios a lo largo de Chile- se produce porque los profesores municipales se rigen por el estatuto docente, “que es una especialidad dentro de la relación laboral”. En estos casos, “como la municipalidad como empleador es una persona jurídica, la representación legal la tiene el alcalde de turno.

“A todas luces podría parecer injusto porque la deuda la acarrea otro alcalde, pero la persona del alcalde es transitoria, se va renovando y la institución, la municipalidad permanece. Y los profesores, si nos ponemos en el otro lado de la vereda, son empleados de la municipalidad independiente del alcalde que esté de turno”, aclaró.

Finalmente, explica que para no llegar a la instancia de los arrestos, la única salida que les queda a los ediles “es llegar a acuerdos con los pagos; o alguna entidad central de Gobierno que quiera suplir o subsidiar este pago”.

 

PAPEL DEL GOBIERNO

Respecto a la resolución de estos problemas, el presidente regional del gremio docente indica que es necesaria la intervención del Gobierno, apoyando con recursos para que no se llegue a los arrestos de los ediles. En el caso del alcalde de Linares comentó que “se está deteniendo a un alcalde que no tengo la menor duda de que no tenía idea de qué se trataba porque para eso están los departamentos de educación, pero él es el responsable político de su administración”.

Esta postura la sustenta en el argumento de que en el tiempo en que se generaron estas deudas, le cabría responsabilidad a los organismos de control del Mineduc, haber fiscalizado para que se cumpliera adecuadamente con los pagos. “Se ocupan los recursos, y a nadie le importa cómo se ocuparon”, reclamó.

 

Volver

Comentarios