Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Según datos preliminares del Servel regional

Cerca de mil denuncias por propaganda electoral podrían ser procesadas

La Subdirección de Financiamiento y Control del Gasto Electoral, evalúa la admisibilidad de acuerdo a los antecedentes de la denuncia y las causales de infracción en la normativa vigente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Enero 2018

TALCA.- Cerca de un 30% aumentaron en la región las denuncias por infracción en el proceso de propaganda electoral de 2017, en comparación con los comicios municipales de 2016, según estimó la directora regional del Sevicio Electoral (Servel), María Inés Parra.
Con cifras preliminares, la autoridad regional dio cuenta de cerca de 2 mil denuncias vinculadas a la propaganda electoral, entre las recibidas por la ciudadanía, Carabineros y la inspección de fiscalizadores de Servel. Del grupo, cerca de mil podrían ser admisibles y procesadas.
“Están en proceso de revisión para determinar la admisibilidad de cada una de ellas, así que es probable que el número disminuya. Yo calculo que, aproximadamente, a nivel regional iremos a quedar en unas mil denuncias hábiles para ser procesadas”, dijo.
La principal infracción en el plano local corresponde a la instalación de gigantografías en espacios públicos, algunos candidatos extralimitaron las dimensiones permitidas por la ley, según explicó Parra.
“Los candidatos, en general, cumplieron la normativa, tanto en cuanto al plazo como también en cuanto a los lugares públicos en que estaba autorizada la propaganda y, si eran en espacios privados, también la mayoría cumplió con ingresar el formato que significaba la autorización del dueño, propietario o tenedor del inmueble”, dijo.
PANORAMA NACIONAL
A través de una publicación oficial, el Servel dio cuenta de un balance con datos recibidos hasta la semana pasada, que dan cuenta de la recepeción de más 2 mil denuncias a nivel nacional, según lo explican en su plataforma web.
De este grupo, 271 habían sido admitidas, mil 115 estaban en análisis y 758 se habían declarado inadmisibles.
Un 40,1% de estas denuncias corresponde a la propaganda en espacio público no autorizado, y un 14,6% a propaganda fuera del plazo legal. De estas, se apertura un total de 38 procedimientos administrativos sancionatorios.
Según lo establecido en el portal web del Servel, tras ser dictada la resolución que establece la multa por la infracción cometida, los sancionados pueden apelar al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

MUNICIPALES 2016
Las cifras en el proceso electoral de las elecciones Municipales 2016, en tanto, alcanzó las 485 denuncias que derivaron en 745 Procedimientos Administrativos Sancionatorio (PAS).
Del total, 375 recibieron multas, 87 fueron absueltos y un caso se remitió al Juzgado de Policía Local correspondiente, según datos del Servel.
En cuanto a los procedimientos con multa, hubo 416 infracciones, siendo la causal de mayor incidencia la instalación de propaganda electoral en espacio público no autorizado.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios