Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A las labores de seguridad se sumaron 500 efectivos de Carabineros

Cerca de mil funcionarios del Ejército resguardan locales de votación en la región

A propósito de las medidas tomadas por la final de la Copa Confederaciones, estará prohibido el uso de pantallas gigantes en estos centros, a fin de evitar aglomeraciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Julio 2017

TALCA.- En la víspera de las elecciones primarias, la fuerza militar ocupa los 120 locales de votación en la región. Un despliegue que comprende casi mil funcionarios del Ejército y unidades de refuerzo, dirigidas por el general de Brigada, Esteban Guarda Barros, jefe de plaza para esta jornada de sufragios.

Ayer, Guarda Barros lideró un encuentro de coordinación junto a la directora regional del Servel, María Inés Parra, Carabineros, Onemi, Cruz Roja, el intendente Pablo Meza y los cuatro gobernadores provinciales, para definir detalles y acordar acciones ante eventuales contingencias.

Durante el encuentro, también se abordó las medidas a tomar en los centros de votación, dada la coincidencia del acto cívico con el partido final de la Copa Confederaciones.

“La directora del Servel nos entregó la opinión respecto al Servicio Electoral en lo global y lo que se plantea es que todos reconocemos que los ciudadanos van a estar viendo el fútbol a esa hora probablemente. Va a haber restricciones dentro de los locales de votación y en las propias mesas, para que no haya pantallas grandes que aglomeren gente e impidan el acto de votación”, dijo el general.

En cuanto a eventuales celebraciones y el orden público a mantener, el general recordó la prohibición de celebraciones de tipo político partidista, relacionado con las elecciones y las aglomeraciones que generen disturbios.

“Hemos acordado con Carabineros que dependiendo de la naturaleza de lo que ocurra vamos a evaluar si hay una condición o no de riesgos y ahí tomar las decisiones”, aseguró.

Otra restricción corresponde al expendio de bebidas alcohólicas, que será hasta dos horas después de las elecciones, es decir, después de las 20.00 horas aproximadamente.

Al resguardo del Ejército, también se suman alrededor de 500 funcionarios de Carabineros dispuestos para efectos electorales, además del despliegue de orden y seguridad en la vía pública y una fuerza de apoyo en caso de contingencia.

 

SERVEL

Tras el resguardo de los locales de votación, para hoy a partir de las 15.00 horas corresponde la constitución de mesas y los vocales, previamente convocados, quienes deberán presentarse en sus respectivos locales para conocer la mesa en la que van a funcionar y elegir entre ellos los cargos de presidente, secretario y comisario de vocales, según lo informado por la directora regional del Servel.

En cuanto al patrón de electores en la región, Servel maneja 807 mil votantes para estas elecciones primarias, para un total de 856 mesas. “Esta es una elección en la cual no participan todos los electores sino que participan solamente los independientes y los electores que tienen militancia política en los partidos que están participando en la elección primaria, vale decir los partidos del pacto Chile Vamos y Frente Amplio”, aseveró Parra.

Respecto a las consideraciones por el partido de fútbol, la directora regional instó a los vocales de mesa a resguardar y mantener la seguridad del proceso electoral. Asimismo convocó a la ciudadanía a ejercer su derecho, preferiblemente en horas de la mañana.

“La idea es que no se distraigan porque evidentemente los electores necesitan tener la certeza de la seriedad del proceso. Entonces, uno entiende que puedan sentirse motivado por este evento deportivo que coincidió con una fecha que está fijada por ley pero no confundamos las prioridades”, dijo.

 

Wendy Lucena

Volver

Comentarios