Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Responsabilizan al director comunal de Salud

Cerca del 80% de los funcionarios de la salud municipal estaría sin sueldo

Según trascendidos, si la situación no se regulariza de aquí a mañana jueves, habrá movilizaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Julio 2017

TALCA.- Ayer corría el rumor de que los funcionarios de la atención primaria de salud estaban sin sueldo, puesto que los días 24 es cuando se les cancelan sus remuneraciones y hasta el cierre de esta edición, no se estaban efectuando los pagos correspondientes por sus servicios.

Laura San Martín, miembro de la directiva de Afusam Talca (Asociación de Funcionarios de Salud de la Atención Municipal) confirmó dicha información, responsabilizando al director comunal de Salud, Gonzalo Cancino, de esta situación.

“La ley 19.378 dice que tenemos derecho a percibir una asignación por el artículo 45. Este artículo dice que se puede dar a uno o más funcionarios. En Talca se lo dieron a todos los médicos, dentistas, químicos farmacéuticos, a todos los profesionales en general. Pero hay un dictamen de Contraloría del año pasado, que dice que eso no corresponde porque el artículo 45 tiene que darse con una fundamentación y eso nosotros se lo dijimos al director comunal y fue en varias ocasiones. Incluso les entregué el dictamen a dos abogados de la Dirección Comunal. Entonces, la semana pasada iban a hacer un aumento de sueldo y lo iban a poner en tabla (Concejo Municipal) solamente para los profesionales, vía este artículo”, señaló San Martín.

Agregó que se trataba de un monto de dinero que lo “iban a pasar al sueldo y así iba a quedar un sueldo más alto. Nosotros como Afusam nos opusimos porque es ilegal. En esta área así no se dan los aumentos de sueldo, nosotros tenemos una carrera funcionaria que hay que respetar”.

Por esta “irregularidad” interviene la jefa de Control de la Municipalidad de Talca, Sonia Munizaga, quien opta por objetar toda asignación del artículo 45, exceptuando la de los médicos, argumentando que ellos son “un recurso escaso”. Esto determina, según Afusam, que al día de hoy no haya autorizado los decretos de pago, “por cuánto el director comunal decidió enviarlos sin ninguna modificación, contradiciendo lo ordenado por Control municipal”, dejando retenidos los decretos de pago.

 

INVOLUCRADOS

San Martín indicó que “en esto hay involucrado sobre todo profesionales y como la jefa de Control no firmó los decretos de pago y el director comunal es un poco tozudo, insistieron en el artículo 45, y arrastró al otro 70% que somos todo el resto de funcionarios que no tienen ese sobresueldo porque eso es el artículo 45 en este caso, un sobresueldo. Ahora nos tiene a todo el resto de los funcionarios sin sueldo”.

La única solución que visualiza la dirigenta es que retiren el artículo 45 y “dejen los sueldos como corresponde y que Control municipal firme y nos dé el pase para los sueldos. Aparte queda la amenaza que hizo el director comunal de Salud, que le envió un whatsapp a sus amigos diciéndole que me va ‘a cortar la cabeza, sin saber que este mensaje se iba hacer viral y esto es porque hemos impedido que sigan ganando sobresueldos”.

 

  Director Comunal de Salud

 

Consultado por Diario El Centro respecto al no pago de sueldos a los funcionarios, Gonzalo Cancino, director Comunal de Salud de Talca, señaló que “eso no es así. Los sueldos de julio aún no se pagan (por la fecha) y el de junio ya se canceló. El artículo 45 es una asignación de responsabilidades que no tienen que ver con el sueldo. Es una situación que se está discutiendo. Pero el artículo se refiere a que si soy jefe de algo, tengo un 10% más de responsabilidad y eso es lo que está en cuestionamiento. Pero los sueldos, lo más probable es que se paguen de aquí a fin de mes. Esto es un tema administrativo, pero no es un tema de sueldos”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios