Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por cuestionada autorización

Cesan de sus funciones a Director de Obras municipales de Curicó

Un nuevo reclamo de vecinos obligó al municipio local a iniciar un sumario contra el profesional Carlos Figueroa, que ha permanecido como director de Obras Municipales por más de tres décadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Diciembre 2017

CURICÓ.- Una denuncia oficial de vecinos pareciera que fue la gota que terminó por rebalsar el vaso, y llevó a la administración municipal a iniciar un sumario contra el director de Obras de Curicó, Carlos Figueroa, quien fue cesado en sus funciones mientras se prolongue la correspondiente investigación, la que podría extenderse a otras situaciones y áreas en que existen reclamos de la comunidad.
Los vecinos de Villa Conavicoop desde inicio de noviembre que habían golpeado varias puertas reclamando por una nueva decisión, a juicio de los pobladores “arbitraria e ilegal” tomada por Figueroa, la que cedió una franja de área verde de uso público, para que pasara a formar parte de los patios de tres domicilios particulares, “no respetando una serie de disposiciones legales y urbanistas”, explicó el dirigente del sector, Marcelo Moreno.

 

“Se los regaló”
Agrega que son aproximadamente 32 metros “que Carlos Figueroa respondió que ‘se los regaló\' a los tres dueños de las viviendas adjuntas, una de ellas funcionaria del Servicio de Impuestos Internos. El dirigente agrega que planteó el caso ante el alcalde Javier Muñoz, quien llamó al director de obras municipales a informar de lo ocurrido, y a revocar lo obrado, sin embargo el profesional hizo caso omiso.
Este planteamiento de los vecinos fue replicado ante el concejo municipal, Bienes Nacionales, Alcaldía, Contraloría General de la república, incluso enviado a la Presidencia de la república. En respuesta el municipio local determinó iniciar una investigación sumaria en torno a lo obrado por Carlos Figueroa en este caso, según confirmó el alcalde Javier Muñoz, quien precisó que en forma paralela, y temporal, este profesional ha sido cesado como Jefe de Obras.

 

Sumario Administrativo
“El Director de Obras municipales está siendo objeto de un sumario administrativo en donde el fiscal de la causa es el administrador municipal, David Muñoz, quien ha tomado la determinación de apartar de sus funciones al director de obras; se nos ha notificado de ello por lo que hemos procedido a nombrar un director de obras suplente, interino, que se encuentra ya cumpliendo las funciones respectivas”, agregó el alcalde.
En cuanto a las motivaciones de este sumario, Muñoz explicó que se debe, “a la denuncia de los vecinos de Conavicoop respecto a las autorizaciones que el Director de Obras habría realizado a particulares, en torno al uso de un espacio público, que la comunidad había adosado a un área verde del sector. Esa es la situación que detona esta investigación”, afirmó.

 

Otras autorizaciones
El jefe comunal recordó “que son varias las investigaciones de las cuales estaría siendo objeto el director de obras municipales, por parte de la Contraloría general de la república y esta que estamos nosotros instruyendo directamente desde el municipio”. Ello fue corroborado en la municipalidad donde se indicó que hay indagaciones en otras situaciones en las cuales Carlos Figueroa habría tenido una controvertida participación.
Entre ellas lo correspondiente a la autorización entregada al edificio Los Alpes, caso que se encuentra en varios frentes en la justicia, incluso con intervención en su contra de la Seremi de Vivienda y contraloría; la autorización objetada de un pub junto la iglesia Monumento nacional San Francisco, además de un loteo en valle Don Emiliano, y otra situación en el sector La Obra, todo ello evidentemente en la comuna de Curicó.
Se indicó que Figueroa ha permanecido en el cargo más de tres décadas, recordando que este es un rango administrativamente de tipo municipal, pero que no dependen del alcalde de turno, ni del municipio, sino que del Ministerio de Vivienda.


Mauricio Poblete

Volver

Comentarios