Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
¿Por qué aún no cuenta con sus 30 mil usuarios?

Cesfam Magisterio atiende a la mitad de su capacidad de pacientes

Aproximadamente dos mil personas retornaron a recibir atención en Cesfam La Florida. Falta de más alternativas de líneas de locomoción sería uno de los factores que estaría influyendo en la baja inscripción de usuarios en Magisterio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2016

TALCA.- El moderno e imponente edificio lleva funcionando dos años y a la fecha sólo cuenta con 14 mil 400 usuarios inscritos. Estamos hablando del Centro de Salud Familiar Magisterio, el “salvavidas” del atochado Cesfam La Florida, pero que aún no cuenta con todo el universo de atención que debería, es decir, con 30 mil beneficiarios inscritos.

Según explicó el director del Cesfam Magisterio, Gastón Castillo, están trabajando diariamente con sus sectores del perímetro Estero Cajón-Avenida Colín-Río Claro y 19 Sur, para que se anoten en dicho servicio de atención primaria, sin embargo, diversos factores han impedido que este registro sea más fluido y masivo.

“Las atenciones han ido aumentando de a poco, así como el número de profesionales, pero es importante señalar que el número de personas que fueron derivadas desde que comenzó a atender el 2014, fue muy fuerte. Eso no fue bien gestionado, la estrategia del cambio de Cesfam para los usuarios no fue positiva, de hecho, se trajo a muchos usuarios que debían seguir atendiéndose con médicos y por eso muchas personas prefirieron devolverse al de La Florida”, indicó el director.

 

FACTOR LOCOMOCIÓN

Actualmente, el Cesfam Magisterio funciona con dos (rojo y verde) de sus tres sectores y se espera que una vez que cuenten con mayor cantidad de inscritos, estarían operativos todos (incluyendo el azul).

“Con el director del Cesfam La Florida y el director comunal de Salud hemos tenido reuniones para evaluar las estrategias, pero una de las principales condiciones que tiene la gente para venirse es la locomoción. No todos los colectivos o las micros pasan por nuestro Cesfam, que está ubicado en calle 21 Poniente con 27 Sur. Sí pasa toda la locomoción por el de La Florida, entonces la gente le conviene pasar allá directamente. Se está viendo a nivel de la Dirección Comunal de Salud, con la Seremi de Transportes cómo ampliar las alternativas de transporte público”, señaló Castillo.

 

NO TIENE SAPU

El no tener SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) también sería determinante en este bajo registro, sin embargo, el director aclaró que estar inscrito en Magisterio no impide recibir atención de urgencia en cualquier otro recinto público del país porque está garantizado por ley.

Cabe señalar que las atenciones que se ofrecen en Magisterio son todas aquellas que comprende el Ciclo Vital, es decir, médicas, enfermería, kinesiología, nutrición, matronas, dentista, radiografías dentales, fonoaudiología, ginecólogos y cardiólogos, entre otros profesionales.

“Hago un llamado a la comunidad y los vecinos del Cesfam Magisterio a que vengan a inscribirse. Funcionamos de 8 a 17 horas para registro y tenemos atención de 8 de la mañana a 20 horas y los sábados tenemos atención continua con horas médicas y dentales de 8 de la mañana a 12.00 horas”, enfatizó el director.

 

  Sectores

Los sectores que comprende el Cesfam Magisterio, abarca: Villas Galilea, Villa Doña Gloria, Villa Guido Lebret,  Villa Santa María de Colín, Villa Doña Pilar, Villa Samuel Lillo, Villa Don Tomás, Villa Doña Florencia, Villa San Francisco, Villa Doña Clara, Villa Magisterio, Comunidad Fundo La Palma, Villa San José de La Florida, Villa San Jorge, Villa Las Casas, Villa Casas de Maquehua, Villa Jardín del Valle, Villa Los Maitenes, Villa Quinto Centenario, Loteo Los Ingenieros, Villa Cristina, Villa Las Araucarias y Villa San José de Caiván.

Volver

Comentarios