Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En la zona del Maule sur

CFT Estatal confirma oferta de carreras técnicas

Clases se dictarán en el campus de la UTalca y la escuela “La Granja”, en la comuna de Longaví

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Noviembre 2017


LINARES.- La rectora del Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule con asiento en Linares, María Elena Villagrán confirmó las carreras que el CFT comenzará a dictar a contar de abril del próximo año.
Junto al gobernador Pedro Fernández; el seremi de Educación, Rigoberto Espinoza; el director provincial de Educación, Jorge Tapia; y el alcalde de Linares, Mario Meza, la autoridad educacional dio cuenta de los plazos, requisitos y los detalles de admisión.
El CFT Estatal es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la Reforma Educacional que busca fomentar y realzar la Educación Técnico Profesional y dar oportunidades de especialización a jóvenes y adultos, para contribuir al desarrollo local, regional y nacional. Con esto, además, Linares fortalece ampliamente la oferta de enseñanza superior y técnica en el Maule sur.
“Nuestra misión es formar técnicos altamente calificados, respetando trayectorias formativas y laborales de nuestra gente. Estamos enfocados, obviamente, a estudiantes de Enseñanza Media, pero no tenemos que olvidar también a trabajadores, que por diversos motivos no pudieron acceder a educación superior, quienes tendrán un espacio en nuestra institución educativa”, dijo la rectora del CFT.
En cuanto a las clases, que deberían comenzar en abril 2018, éstas se dictarán en el campus de la Universidad de Talca, parte oriente de la comuna y la escuela “La Granja”, en la ciudad de Longaví.
Villagrán también se refirió al inmueble que albergará el CFT en avenida Presidente Ibáñez casi esquina Arturo Prat, indicando que actualmente están en el trámite de traspaso de las tierras desde la UTalca al CFT Estatal, luego de la donación que hicieran el Servicio de Salud Maule y la Municipalidad de Linares, “paralelamente estamos con la Contraloría General de la República en las bases de licitación del inmueble”.


En cuanto a las carreras, la autoridad señaló que estas serán las siguientes: Técnico de Nivel Superior en Mecanización y Automatización Agrícola; Técnico de Nivel Superior en Fruticultura; Técnico de Nivel Superior en Administración de las Organizaciones; Técnico de Nivel Superior en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y Técnico de Nivel Superior en Operación y Mantención de Sistemas de Riego. Cada carrera tiene 30 cupos.


OPINIONES
El seremi de Educación, Rigoberto Espinoza destacó el impacto del CFT en la zona maulina. “Aquí no solamente hemos hecho la inversión de crear dos universidades en la Regiones de Aysén y O\'Higgins, que han sido todo un éxito, sino que también hay un área de la educación, que siempre ha sido considerada como la más desmejorada, que es la Educación Técnico Profesional, y sin duda no podemos desarrollar un país sin educación técnica profesional de nivel medio y superior de calidad”, subrayó.
Finalmente el gobernador Pedro Fernández entregó todo el respaldo al CFT y su rectora. “Hoy día (ayer) hemos hecho un convenio de cooperación, de trabajo, con la rectora del CFT Estatal, María Elena Villagrán. En la Gobernación va a estar un lugar de admisión. Un lugar céntrico donde los jóvenes podrán inscribirse y acceder al máximo de información”.


César Hormazábal

Volver

Comentarios