Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se espera que esté refaccionada para marzo del 2018

CFT San Agustín adquiere terreno e infraestructura de ex U. del Mar en Talca

El rector de la institución, Sergio Morales, indicó que se utilizará para fines tanto académicos como de recreación y deporte.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2017

TALCA.- Con un nuevo espacio para sus mil 700 alumnos, planea comenzar el año académico 2018 la sede Talca del Centro de Formación Técnica San Agustín.
Esto en virtud de la adquisición de la infraestructura de la ex Universidad del Mar, que se encuentra justo frente a las dependencia del CFT, en calle 4 Poniente.
El rector de la institución, Sergio Morales, entregó a Diario El Centro más detalles de lo que será este proyecto en esta institución que también cuenta con sedes en Linares y Cauquenes, 17 planes formativos y una matrícula cercana a los tres mil 500 alumnos.

¿Qué se hará con esta infraestructura?
“Se enmarca en el plan de desarrollo institucional que tenemos para la sede Talca. En cuanto a que los últimos tres años hemos ido modelando un desarrollo primero de las carreras, luego del equipamiento de las carreras, y en esta etapa nos quedaba el desarrollo de la infraestructura. Estos ocho mil metros de terreno, más los casi tres mil metros de infraestructura, nos permite posicionar la sede para la comuna de Talca en las condiciones que teníamos previstas en servicios no solo académicos sino en espacios de esparcimiento, ocio y deporte”.
¿Se relaciona con una posible expansión de la matrícula tras la adhesión a la Gratuidad que comenzó en este periodo 2017?
“Nosotros en los últimos cinco años hemos ido creciendo en la tasa de matrícula del orden del 18% por año, por lo tanto antes de la gratuidad ya teníamos esta tendencia. Lo que hizo la Gratuidad, fue sincerar, que el 80% de nuestros alumnos que tenía becas o crédito con aval del Estado hoy día tienen todos gratuidad.
Pero ya la matrícula tenía esas características de personas de mucho esfuerzo que querían mejorar sus condiciones de empleabilidad futura. El 45% de nuestra matrícula en Talca es vespertina.
Y, por lo tanto, este nuevo espacio lo más estratégico es que lo logramos hacer al lado de la sede, entonces se logra integrar como paño único una mirada institucional, donde lo que buscamos que independiente de la carrera que escoja, y la jornada, puedan vivir una experiencia de educación superior en la cual no solo sea aprender, desarrollarse para una carrera, sino que también vivan una experiencia concreta acorde a lo que es la educación superior de calidad.

¡Cuándo se espera que esté disponible para los alumnos?
“La infraestructura llevaba cinco años sin mantenciones, reparaciones, actualización de redes eléctricas ni tecnológicas, así que se está trabajando en eso y esperamos al 20 de enero tenerla habilitada para ser usada por la promoción 2018 que ingresa la primera semana de marzo a clases.
No hay cambios mayores. El único cambio más importante es cómo vamos a unir los dos espacios que hemos solicitado al municipio que nos dé la autorización para que la calle forme parte de un paso peatonal entre los dos edificios. Además de algunas adecuaciones muy menores a lo que es el tránsito vehicular en la 4 Poniente, directamentre a todas las instalaciones de la sede”.

¿Cuál es la proyección de alumnos para esta sede a futuro?
“La sede tiene mil 700 alumnos y nosotros esperamos que con estas nuevas instalaciones lleguemos al modelo de desarrollo que teníamos planificado con dos mil 800 alumnos.
Esto se hará paulatinamente porque lo que tenemos que hacer ahora, después de contar con la infraestructura, es ir evaluando las carreras que sean pertinentes para la provincia, completando la cantidad de alumnos por carrera que estaban planificados”.

Daniela Bueno

Volver

Comentarios