Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
El primero se construyó en Japón

Chanco tendrá el segundo Museo de la Reconstrucción del mundo

La iniciativa busca generar cultura sísmica en la comunidad y recuperar el patrimonio arquitectónico devastado por el 27/F

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2017

CHANCO.- El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año 2010, aparte de cobrar vidas humanas y ocasionar múltiples daños materiales en todo el borde costero de la región, borró también, en parte, la arquitectura tradicional de la comuna de Chanco.

Dicha localidad, que precisamente fue declarada “Zona Típica” por el Consejo de Monumentos Nacionales durante el año 2002, debió ser restaurada con un estilo arquitectónico diferente a como era antes, es decir, exento de adobe, el sello clásico del lugar.

Y dentro de este marco es que nace el proyecto de construir el primer Museo de la Reconstrucción de Chile, el segundo a nivel mundial, ya que el primero fue construido en Japón después del cataclismo del año 2011.

 

CORREDOR MANUEL RODRÍGUEZ

Es el inmueble en que se construye esta iniciativa, ya que es una de las pocas edificaciones patrimoniales que sobrevivió ante la furia de la naturaleza, por lo cual se convirtió en el ícono del 27/F en Chanco.

En consecuencia, el Museo de la Reconstrucción pretende rehabilitar, recuperar y restaurar la construcción. Para ello las obras de restauración del área pública contemplan la consolidación estructural de la casa, la restauración de cubierta y pisos, además de la reparación de fachadas y corredores.

Al respecto, Karina Tapia, gerente general del estudio de arquitectura Scipion, firma a cargo de la ejecución de la obra, explicó que “comenzamos con mi colega española, la destacada arquitecta Carmen Gómez, el año 2015.  Se hizo el proyecto en conjunto con la Municipalidad de Chanco para su uso como museo”.

“La idea nace porque en Chile hay muchos terremotos. Muchas ciudades han pasado por rehabilitaciones en la que las casas se pierden. Hay que recordar que para el 27/F se demolieron casas en Chanco, que perfectamente se pudieron recuperar, ya que hoy es posible reparar estructuras de adobe usando técnicas modernas, sin necesidad de perder el patrimonio”, acotó la arquitecta.

Jesús Troncoso, administrador municipal y alcalde (S), precisó que “para nosotros es una excelente iniciativa ya que hoy muy poco se observa  de lo que había antes, las casas fueron reconstruidas de otra forma”.

“El museo no sólo hablará de la reconstrucción, sino que también mostrará diversas técnicas reconstructivas”, comentó Troncoso.

Además, el funcionario municipal dijo que el proyecto generará un alto impacto cultural en Chanco, ya que el inmueble permitirá tener una infraestructura idónea para diversas actividades como obras de teatro y exposiciones.

Consignar que la apertura del Museo de la Reconstrucción se estima para fines del año 2018, y la inversión total en esta obra bordea una suma cercana a los $200.000.000.

Felipe Zúñiga

Volver

Comentarios